Thursday, December 28, 2006

Inocentes

El “modus operandi ” consiste en que los tres niños entrasen en la entidad bancaria exhibiendo periódicos gratuitos (MésTV, Metro, etc.) como si los repartiesen. Caminando deprisa se introducen por entre la gente que hace cola, llegan hasta los mostradores y se acercan pasando la mano por encima y, con la misma velocidad salen del banco. Afuera les espera un adulto que recoge la “recaudación” e, inmediatamente, se dirigen a otra entidad bancaria. En poco más de una hora se han recorrido todos los establecimientos de la Rambla.

Parece un guión extraído de “Oliver Twist”, solo que en vez de ser huérfanos londinenses de la época victoriana son inmigrantes rumanos, de etnia romaní.

A la tercera oportunidad que me los topé me dirigí al adulto que se acercó como curioso. Le informé que lo que hacía era un delito en este país: inducción al delito a un menor. Corrupción de menores. Masculló unas palabras y con un gesto de escepticismo o desprecio se dio la vuelta y se dirigió a otro banco.

Los niños son inocentes. Hoy 28 de diciembre es su fiesta ¿no?. Pero el adulto es un delincuente.

Llamé al 091 y me colgaron el teléfono después de informarme que tenía que hacer la denuncia por escrito y en comisaría. La Guardia Urbana se mostró más interesada y mandó un coche patrulla. Pero el oficial de guardia, extrañado, me llamó por teléfono para preguntarme porqué mostraba tanto interés por el caso (sic!). En la Fiscalía de Menores me dijeron que si los niños tenían menos de 14 años ellos no intervenían.

Pues alguien debería hacer algo antes de que, por el camino que van, un día decidan probarlo con el chalet de un joyero y un segurata les meta una bala en la cabeza.

No comments: