Sunday, June 07, 2009

Freakies of my youth VIII: Los cipayos, los gurkas, los spahis, los ascaris, los jenízaros, los húsares, la Guardia Civil y otros cuerpos de élite




A los niños de mi época, rodeados y envueltos en guerras diversas, los soldados ejercían una notable fascinación. Vistos ahora con una cierta perspectiva lo que me llama la atención es que eran mayoritariamente mercenarios o, eso que se conoce como tropas coloniales. Probablemente pobres desgraciados reclutados de la miseria de sus vidas para morir por los imperios a cambio de mísero salario—la soldada—o un eventual botín. En la terminología militar se hablaba de “cuerpos de élite” más por su más o menos proverbial afición al encarnizamiento que porque tuviesen una consideración más especial. Al cabo, iban a morir con más o menos fortuna y consabida bravura.

De cada uno me queda un recuerdo peculiar: de los cipayos, el turbante y su sumisión al Raj británico; de los Gurkhas, el cuchillo “khurkuri” torcido; de los spahis, el kepis y la capa blanca; de los Ascari, el fez y los pantalones cortos; de los zuavos, los calzones y una bebida que nada tenía que ver con ellos, el “zuavo”; de los húsares, la chulería y la chaquetilla colgada de un solo hombro; de los jenízaros, los bigotes. La Guardia Civil merece otra entrada “freakie”

Ahí quedan unas fotos y unos enlaces para los curiosos.

Los cipayos http://en.wikipedia.org/wiki/Sepoy , los gurkas http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Gorkha , los spahis http://en.wikipedia.org/wiki/Spahi ,áscaris http://it.wikipedia.org/wiki/Ascari , los zuavos http://en.wikipedia.org/wiki/Zouave , los húsares http://en.wikipedia.org/wiki/Hussar , los jenízaros http://en.wikipedia.org/wiki/Janissary.