Featured Post

NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Thursday, March 18, 2010

De putas y puteros

Esta semana en mi pueblo han desarticulado una red de proxenetismo. Y han desmontado una casa de putas en la calle de al lado en mi barrio. Eran mafietas del este, mala gente. Pero, curiosamente, los vecinos dicen todos que eran muy discretos. Y es que esto del putiferio además de antiguo es de notable tolerancia social.

Rebuscando entre mis textos sin demasida intención he encontrado lo que sigue, escrito hace casi tres lustros, cuando aún no había blogs y la Internet estaba en pañales. Pero creo que aún vale.



¿Y a quien hay más que culpar / a quien peca por la paga /
o a quien paga por pecar ?

(Ripio moralista de finals del siglo XIX)



Y mucho antes venía lo de quien esté libre de pecado que tire la primera piedra y María Magdalena lavándole los pies a Jesucristo y redimiendo sus pecados con tan higiénico gesto. Pero el hecho es que, como dijo Paco Moros, uno que trafica en cueros : cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros no hay toreros (El Guerra, 1923), o mejor si no hay puteros no hay putas y si no hay putas no hay puteros.
Cuestión esta de la misma profundidad que la del huevo y la gallina pero que para el antropólogo que pretende hacer una construcción del universo del putiferio representa tener que abarcar ambos universos de putas y puteros para poner hilo a un ovillo notablemente enmarañado. Una estúpida peliculilla francesa de los años 70 “Le plus vieux metier du monde” colección de viñetas mostraba la conducta de las putas a lo largo de la historia y en la primera se muestra una idílica Arcadia feliz de la Edad de Piedra donde las relaciones sexuales son múltiples y promiscuas justo hasta que una de las mozas se le ocurre decir algo tan simple como NO. A continuación uno de los machos hace un ofrecimiento para conseguir la aquiescencia de la mujer e inmediatamente se establece el reflejo condicionado : si es algo por lo que consigues algo, ¿porqué no pedirlo cada vez, comparar ofertas, condicionar repuestas, traficar, en suma ?. “Ay ! salero, salero, salero. Con el coño se gana dinero”.


Que no hay que cogérsela con papel de fumar para denominar a “las mujeres que comercian con su cuerpo” simplemente putas. Las connotaciones peyorativas son una construcción social sobre el supuesto hecho de que hacen por dinero lo que otras hacen por amor (sic !).


Coimas, prostitutas, izas, rabizas, colipoterras, hurgamanderas, putarazanas. Rameras que lucen ramos o picos pardos en el halda del vestido. Las jais de los julais.

Una distribución geográfica del putiferio

La Casilla de la Puta, provincia de Badajoz, más o menos a mitad de camino entre Almendralejo y Fregenal de la Sierra. Pues igual es un pueblo como otro cualquiera. La procedencia de las putas tiene su propio atractivo y basta con mirar los anuncios por palabras de cualquier periódico donde se especifica: “Montse, 19 a., catalana. Solo caballeros respetables. Tarjetas de crédito.

Mallorquina, puta fina. Catalana, puta sana”.
En los años sesenta en todos los prostíbulos de los puertos del Mediterráneo, de Algeciras a Estambul, había putas españolas. Ahora en los prostíbulos de carretera en España existe un numeroso contingente de dominicanas. El hambre y la emigración ilegal.


Cada uno elige la puta que puede permitirse. Como es algo que tiene precio y se rige por las leyes del mercado la calidad y, a lo mejor también la cualidad, crece con el coste y la clasificación de putas y puteros debe hacerse necesariamente en término económicos, por lo menos para empezar. Pero no hay que olvidar que igual que el mejor antropólogo puede hacer una chapuza de trabajo, "a la mejor puta se le escapa un pedo", paradigma de las limitaciones que tiene la calidad.

Xavier Allué, 15 de enero de 1996

No comments: