Friday, January 29, 2010

A favor del alcalde de Asco


Pues el editor del periódico local tuvo a bien publicar el texto que sigue, en relación a la polémica suscitada por la decisión del alcalde de un pueblo de aquí cerca que ya tiene una (bueno, dos) central nuclear, de ofrecerse para acoger un almacén de resíduos radiactivos llamado "temporal".

Dice así:
"Estoy bastante avergonzado de ver el morro elefantino que exhiben bastantes políticos ante la decisión soberana del ayuntamiento de Ascó de optar por la instalación en su municipio del ATC de residuos radiactivos.

En 1977 estuve en Ascó en una manifestación contra las nucleares, acompañado de mis hijos, con una pancarta que ponía “Meteos los átomos por el culo”. Está publicada en “Lecturas”. Por entonces vivía en el País Vasco, donde resolvieron el problema de las nucleares dejando que ETA asesinase al ingeniero José María Ryan, y allí quedó desmantelada la central de Lemóniz. Aquí somes menos bestias, perdimos el envite y acabamos tragándonos las nucleares.

En 1989 fui de los que le dijimos a Jordi Pujol que si la central de grafito-uranio refrigerada por gas Vandellós I hubiese “petat” del todo, lo que se hubiese tenido que meter en culo era la senyera porque la radiación hubiese llegado hasta Camprodón y Tarragona estaría como ahora está Chernobyl: bye, bye Catalunya. Vandellós I se cerró, pero ahí queda su cadáver y, por cierto, ahí seguirá varios miles de años.

Que el ayuntamiento de Ascó quiera sacarle un provecho a los desechos, aunque sea por aquello de no querer ser puta y pagar la cama, es más que legítimo.

Que el anterior ministro de Industria del gobierno de España ahora se mese las barbas por la instalación de un depósito de material radiactivo en un sitio donde, por cierto ya lo tienen, parece una burla. Y más que diga que “Cataluña ha cubierto su tasa de solidaridad…” cuando resulta que aquí consumimos toda la energía eléctrica que se produce y aún tenemos que importar más y que la producción de energía a partir de las nucleares sólo está en la (demarcación, virgueria, provincia??) de Tarragona.

Cuando haya una central nuclear en el delta del Llobregat y tres docenas de aerogeneradores en Collserola igual me trago lo de la solidaridad.

Mientras y si realmente el gobierno del estado no sabe dónde poner la basura, me permito sugerir que, si no les gusta Sant Cugat o en Majadahonda porque resulta que ahí vive demasiada gente guapa, que utilicen la isla de Alborán, que sólo la usa la marina para maniobras.

Xavier Allué
26-ene-2010"
Publicado en http://www.diaridetarragona.com/blogs/cartasaldirector/039061/favor/alcalde/asco

Monday, January 04, 2010

Freakies of my youth XIV: Tarzan


Pues lo siento mucho si Tarzán es un héroe admirado por generaciones de jóvenes y menos jóvenes, desde que Edgar Rice Boroughs concibió la historia de un niño criado por simios, pero para mi Tarzán es un raro.

Lo era cuando lo encontré por primera vez en la pantalla de un cine de reestreno, impersonado por Johnny Weissmüller y lo siguió siendo cuando más tarde pude entender lo que podía representar para un niño ser criado entre monos.

Weissmüller, el actor, fue un inmigrante rumano, nacido en Szabadfalu un suburbio de la actual Timişoara, aunque dice la Wikipedia que el lugar de nacimiento que figura en su hoja de entrada en los Estados Unidos a través de la famosa isla Ellis (Ellis Island) por la que entraban todos los inmigrantes en Nueva York, es Meda, una pequeña localidad junto a la frontera con Serbia. Esto era cuando el Imperio Austrohúngaro y ahora es difícil situar cada sitio porque los nombres han cambiado. Los padres de Johnny hablaban alemán y eran judíos askenazi, de manera que a los efectos pasa como de origen alemán. Un buen deportista, ganó varias medallas olímpicas de natación. Pero como actor era un petardo.

La pinta con la que salía en las película de Tarzán a mi no me inspiraba nada. Y me parece que a las mozas de mi entorno tampoco. Lo encontraban un poco blando, con ese cuerpo que, aunque sea fuerte, no resulta musculoso y que tienen muchos nadadores. Las tías siempre estaban esperando que se le viera la picha por debajo de la faldita que llevaba puesta, cosa que nunca pasaba. Y la jeta no parecía la de nadie muy avispado. Encima hablando como los indios de la pelis antiguas.

El alarido es algo que merece tratamiento aparte. No que los gritos de victoria me parezcan mal. He conocido y he sido capaz de proferir los de los mariachis, lo que los americanos llaman “rebel yell”, propio del sur de los Estados Unidos y hasta me he atrevido con algún irrintxi euskaldún y algún “Uc” ibizenco. Pero el grito de Tarzán me parece un gogorito estúpido.

La que si estaba como un queso era Jane, interpretada por la actriz irlandesa Maureen O'Sullivan, una brava moza que enseñaba generosamente los muslos y que nadie entendía como podía liarse con el morrosko de Trazán. La O’Sullivan con el tiempo sería la suegra de Woody Allen, porque casada con un australiano de nombre Farrow, tuvo una hija llamada Maria de Lourdes, que es conocida en el siglo como Mia Farrow (una cursi redomada).

Que Tarzán me pareciera un imbécil se confirmó cuando tuve conocimiento de lo que han sido los niños-lobo (feral children), aquellos criados por animales como Mowgli , un personaje mucho más amable, como afectos de graves trastornos del desarrollo.

Tarzán no pudo nunca ser el rey de los monos, sinó más probablemente el más tonto de todos ellos. Que luego acabase en Nueva York criticando los efectos de la modernidad de los años 30, no és más que un capítulo más de ese retorno a la vida primitiva, al bon sauvage de Montaigne (que no de JJ Rouseau), un pobre desgraciado.

Tarzán entra en la nómina de los "freakies" por méritos propios y por los añadidos por el señor Weissmüller.

Saturday, January 02, 2010

Happy New Year!


Actually I mean happy Second Decennium, from 2010 to 2020, mosty because nobody can be sure the new year would be any better than the one just passed. Brave on the new decennium and hope for the best.
Looking back it seems like eons had passed since we all worried about the 2KY effect, that the Twin Towers were still up, Bagdad was bombed out again or the world was sailing along without Facebook.
Take care and we'll be seeing you around...