Tuesday, July 31, 2012

Mis relaciones con el CGPJ



Esta es la correspondencia que he mantenido con el Consejo General de Poder Judicial. Sugiero utilizar este procedimiento para impedir que la vergüenza del anterior presidente, el ciudadano Dívar, se perpetue.


Buzón de sugerencias
14 de junio de 2012



Asunto:

Buzón de sugerencias
Mensaje:

Aquesta institució, Tribunal Suprem d'Espanya, te un greu problema: el seu actual president. La credibilitat de la institució està en qüestió. Coma ciutadà lliure els hi recomano que ho resolguin a la màxima brevetat. Altrament la meva confiança i acatament de les seves actuacions restarà en suspens, acollint-me a nivells de justícia que quedin fora de la seva jurisdicció.


De: xallue@tinet.cat [mailto:xallue@tinet.cat] 
Enviado el: lunes, 30 de julio de 2012 9:19
Para: Webmaster
Asunto: Buzón de sugerencias

Mensaje: Fa unes setmanes em vaig adreçar a vostès confirmant el que era un problema: el llavors president i els seus comportaments. Ara en tenen un altre. Si compensen econòmicament la poca vergonya i la immoralitat de disposar de diners públics per a ús propi no esperin que acatem les altres seves decisions per més que estiguin justificades jurídicament. De justícia no hi a més que una i vostès es deuen a aquesta en totes les seves actuacions.

CGPJ. 
El 31/07/2012, a las 11:02, Atención al Ciudadano escribió:
Estimado/a Sr./a:

En respuesta  a su solicitud sobre la solicitud de indemnización del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar, le informamos de que El Pleno, y sin entrar a valorar el reconocimiento del derecho a su percepción, ha acordado, con carácter previo y como es preceptivo, solicitar al Ministerio de Hacienda la aprobación de una transferencia de crédito para dotar el concepto “pensión indemnizatoria al Presidente del Consejo General del Poder Judicial” del ejercicio de 2012. Esta transferencia se realiza dentro del propio presupuesto del consejo, por lo que representa un incremento en los gastos.
Este acuerdo, que debe calificarse como previo, responde a la necesidad de contar con la necesaria dotación económica para el supuesto de que, tras el análisis que en su día haya de hacerse sobre la petición presentada por el anterior Presidente, pudiera ser debidamente intervenida la partida económica que la amparase, trámite que resulta preceptivo en cualquier acuerdo de disposición económica.
Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Francisco Javier Piñonosa Ros
Letrado de la Unidad de Atención Ciudadana
Consejo General del Poder Judicial



Asunto: Re: RV: CPÑ-DIV: Buzón de sugerencias
De: Xavier Allué Martínez
Fecha: 31 de julio de 2012 20:28:15 GMT+02:00
Para: Atención al Ciudadano

Gracias por su pronta respuesta.
Aunque contasen con la correspondiente partida económica, las causas del cese del anterior presidente hubiesen motivado en cualquier caso la apertura de un expediente disciplinario o, en su caso, una actuación judicial de oficio si la fiscalía supiese hacer su trabajo. Y, con ello, detener cualquier asignación de emolumentos extraordinaria como es naturalmente la indemnización.
Como lo que se conoce como "ciudadano de la calle" todo ello me tiene sin más cuidado que el de pensar que en este país, las instituciones no son capaces de velar por los intereses de los ciudadanos y que toleran las más impresentables sinvergonzonerias a los que detentan el poder.
No se trata sólo de la esposa del César debe parecer honrada. La justicia, que se representa por una mujer con los ojos vendados, tiene formas. Y el poder también.
La credibilidad es un crédito de bajo interés. Si se puerde no es fácil recuperarla. Su institución tiene que trabajar mucho y claro para recuperar la perdida.

Xavier Allué

_____________________________________________

A ver como acaba todo esto.
XA












Sunday, July 15, 2012

Las Navas de Tolosa, 16 de julio de 1212

Éste 16 de julio de 2012, lunes, se celebra el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, conocida desde el lado musulmán como Hisn al'Iqab (Castillo de la cuesta), acontecimiento bélico histórico determinante de la distribución del poder en la peninsula Ibérica en la Edad Media.
La batalla ha sido relatada múltiples veces con mayor o menor exactitud pero, evidentemente se trató de una ocasión imponente en la que se enfrentaron dos ejércitos numerosos y que, al final del día, la mortandad fué notable. El hecho anecdótico más relevante fué la derrota de la guardia personal del califa musulmán formada por voluntarios africanos, probablemente senegaleses, que estaban encadenados para no huir. Con la victoria cristiana, las cadenas se incorporaron simbolicamente al escudo del rey de Navarra y ahora aún aparecen en el cuartel inferior derecho del escudo constitucional del reino de España.
La batalla dió término a dominio efectivo de los musulmanes en la península Ibérica, iniciando lo que constituyó la “Reconquista” real, concluida doscientos cincuenta años después con la conquista de Granada.
La distribución de la propiedad de los territorios andalusíes marca una clara diferencia con los territorios de los reinos cristianos y, con ello, de la estructura social de la mitad sur de la península.
Mientras que ese mismo año de 1212 en Castelló d’Empuries, en la Catalunya Vella, el concejo municipal contrataba dos médicos para que se hiciesen cargo de la atención médica de la población, al sur del Tajo se distribuían las tierras en grandes propiedades de la órdenes militares que ayudaron en la batalla y, también, entre los dirigentes militares y capitanes.
Hace unos años, un sociólogo afamado explicaba que la distribución de los hospitales comarcales en el siglo XX respondía sensiblemente al mapa penisular de 1212.
Para bien o para mal, en la batalla se perdió la diversidad religiosa y política de la peninsula y la potente cultura andalusí que había recuperado a los clásicos griegos y desarrollado enormemente las ciencias, la medicina y el álgebra, se diluyó y entró en decadencia.
Las ochocientas vueltas que este pícaro mundo ha dado alrededor del sol desde entonces han visto mucho y dado lugar a una miríada de aventuras, experiencias y sucesos. Buenos, malos y de los otros.
Que el punto de partida fuese una batalla con miles de muertos añade el dramatismo a que nos tiene acostumbrados la historia.


Enhanced by Zemanta

Wednesday, July 04, 2012

Fourth of July

One more year Americans will celebrate the anniversary of the signature of the Declaration of independence, approved by the Second Continental Congress two days before, in 1776. Another good summer day for fireworks, barbecues, family gatherings, ceremonies, baseball games, picnics, parades, carnivals, fairs, concerts,  and political speeches.

Already in the run for this year’s presidential election, as becomes to leap years, I do not know what is what most Americans celebrate. But in my view it should be the contested Obamacare, the recently approved by the Supreme Court Affordable Care Act (ACA).

Way back when I first visited the US it called my attention the government health matters were assigned to an almighty department of Health, Education and Welfare, all bunched together but with different and peculiar budget assignments. Health was basically “public health” whereas health care was private. Education provided for free education up to Senior High. And Welfare, always stingy, but at least in the two states I knew best, New York and Oklahoma, for instances lavishly provided for single moms families. I just could not understand Medical care was not covered and paid for by some taxing system. At the time I was enjoying double coverture as my Fulbright Scholarship provided for full medical care and at the same time, the university paid Blue Cross coverage for us residents. I could not believe that many of the patients I was taking care of could not afford the care they were getting.

I know that many Americans feel the the Affordable Care Act will be a costly mess. And I am sure there will be situations of gross mismanagement. But that is true too for the paid for care. Currently 35% of the cost of medical care provided by HMO's is diluted in administration: there I see a whole world needed of improvement.
Whenever the fat is streamlined of the HMO's I will be ready to review the goods and evils of ACA.
Meanwhile I wish everyone who will benefit from Obamacare a very happy Fourth of July.