Featured Post

NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Sunday, May 01, 2016

1º de mayo



Las celebraciones anuales llaman a redondear cifras de aniversarios. El primero de mayo de este año es el 130 aniversario de los graves incidentes que ocurrieron en Chicago, que llevaron aacuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, de celebrar una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago

He participado en las manifestaciones desde que tengo memoria política, de cuando hacerlo comportaba riesgos graves. También tengo mi pequeña efemérides, esta de 40 años, porque en el primer 1 de mayo después de la muerte del dictador, en 1976, aparecía en primer plano en la Hoja del Lunes de Bilbao al día siguiente (foto). El cinturón industrial de Bilbao movilizaba desde siempre a una población obrera sometida a represiones explícitas que incluían las de la incipiente movilización violenta nacionalista vasca. Años de plomo.

En la foto se me ve (clicar encima para ampliar), con pantalones pata-de-elefante, iniciando una carrera ante la llegada de contingentes de la policía desde la estación, cruzando la plaza Circular, entonces llamada de España.
El reloj marca las 12.05. Hoy dia el reloj sigue allí. La foto de "GoogleMaps Street view" lo muestra marcando las 12.38 (https://goo.gl/ceih8t). 
Al fondo se ve la línea inicial de la manifestación y el primer contingente de "grises" que la vigilaba. A cabo de un momento y con la llegada de los refuerzos de polícia de los que huía, comenzó la represión de la manifestación y los incidentes, de los que recuerdo que los guardias propinaron una tremada paliza a Nicolas Redondo, primer secretario de la UGT, que encabezaba la manifestación.

Pasan los años y los motivos para manifestarse sigue siendo los mismos...



No comments: