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NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Saturday, November 21, 2009

Otra de piratas

(San Pedro Nolasco recibiendo instrucciones del Alto Mando de ir a redimir cautivos)
Con lo que me gustan a mi las de piratas, y parece que esta gente se han empeñado en convertir la piratería del Índico en un asunto de actualidad.

En una entrada en el mes de abril ya le daba yo al tema de los piratas, que si era una cosa de toda la vida y que hasta Cervantes sufrió las consecuencias.

Que andaba de viaje en un navio del rey cuando un jebeque berberisco les abordó a la altura de Palamós y el genial escritor se vio apresado en Argel por cinco largos años.

Estos andaban ahora como locos porque el secuestro del atunero Alakrana llevaba más de cuarenta días y lo jodido que lo han pasado y los 3 millones de euros que ha costado liberarlos...

Pues el hermano de Cervantes tardó un quinquenio en reunir los 500 escudos que les pedían de rescate.

Me parece que era Sant Pere Nolasc, un “botiguer” barcelonés que se dedicó en vida a redimir a los cutivos que es la decimoprimera “obra de misericordia”, justo después de la décima: “dar por saco al peregrino” y la duodécima y postrera “enterrar a los muertos” que no es cosa de dejarlos por ahí tirados. No creo que fuera en plan negocio porque acabó fundando una orden religiosa (¡otra?), los Mercedarios y desde Valencia, que en aquel entonces del siglo XIII compartía el negocio de la navegación mediterránea con Barcelona. Mira por donde los Mercedes Benz tiene su origen etimológico en la cosa esa de redimir los cautivos.

A ver:

-los atuneros que pescan en el Índico venden las mejores piezas a los japoneses que las recogen en las Seychelles y se las llevan directamente en aviones con frigoríficos hasta los bares de “sushi” de Osaka. Y cobran en dólares que depositan prudentemente en bancos de Signapore, Hongkong o en las mismas Seychelles, por no llegarse a Jersey y Guersney que anda ahora más vigiladas.

-los somalis hacen lo que hacían las cañoneras del Hassan II con los pescadores de Barbate hace unos años, hasta que los armadores se decidieron a montar sus flotas en Marruecos directamente.

-El gobierno se gasta una pasta en mantener una fragata, dos o tres helicópteros Sea Hawks y un avión Lockheed P-3 Orion vigilando la zona, pero a las 200 millas que manda la ley del mar. Todo ello en coordinación con la NATO, o séase la US Navy que son los que controlan esa zona y el resto de los siete mares.

-Los Marines ya se quemaron en Somalia (ver “Blackhawk down”, la peli de Ridley Scott) y no están para hostias con el lío que tienen en Irak y en Afganistan.

O sea que no jodamos y que se vayan a pescar a otro sitio.

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