Featured Post

NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Friday, January 29, 2010

A favor del alcalde de Asco


Pues el editor del periódico local tuvo a bien publicar el texto que sigue, en relación a la polémica suscitada por la decisión del alcalde de un pueblo de aquí cerca que ya tiene una (bueno, dos) central nuclear, de ofrecerse para acoger un almacén de resíduos radiactivos llamado "temporal".

Dice así:
"Estoy bastante avergonzado de ver el morro elefantino que exhiben bastantes políticos ante la decisión soberana del ayuntamiento de Ascó de optar por la instalación en su municipio del ATC de residuos radiactivos.

En 1977 estuve en Ascó en una manifestación contra las nucleares, acompañado de mis hijos, con una pancarta que ponía “Meteos los átomos por el culo”. Está publicada en “Lecturas”. Por entonces vivía en el País Vasco, donde resolvieron el problema de las nucleares dejando que ETA asesinase al ingeniero José María Ryan, y allí quedó desmantelada la central de Lemóniz. Aquí somes menos bestias, perdimos el envite y acabamos tragándonos las nucleares.

En 1989 fui de los que le dijimos a Jordi Pujol que si la central de grafito-uranio refrigerada por gas Vandellós I hubiese “petat” del todo, lo que se hubiese tenido que meter en culo era la senyera porque la radiación hubiese llegado hasta Camprodón y Tarragona estaría como ahora está Chernobyl: bye, bye Catalunya. Vandellós I se cerró, pero ahí queda su cadáver y, por cierto, ahí seguirá varios miles de años.

Que el ayuntamiento de Ascó quiera sacarle un provecho a los desechos, aunque sea por aquello de no querer ser puta y pagar la cama, es más que legítimo.

Que el anterior ministro de Industria del gobierno de España ahora se mese las barbas por la instalación de un depósito de material radiactivo en un sitio donde, por cierto ya lo tienen, parece una burla. Y más que diga que “Cataluña ha cubierto su tasa de solidaridad…” cuando resulta que aquí consumimos toda la energía eléctrica que se produce y aún tenemos que importar más y que la producción de energía a partir de las nucleares sólo está en la (demarcación, virgueria, provincia??) de Tarragona.

Cuando haya una central nuclear en el delta del Llobregat y tres docenas de aerogeneradores en Collserola igual me trago lo de la solidaridad.

Mientras y si realmente el gobierno del estado no sabe dónde poner la basura, me permito sugerir que, si no les gusta Sant Cugat o en Majadahonda porque resulta que ahí vive demasiada gente guapa, que utilicen la isla de Alborán, que sólo la usa la marina para maniobras.

Xavier Allué
26-ene-2010"
Publicado en http://www.diaridetarragona.com/blogs/cartasaldirector/039061/favor/alcalde/asco

3 comments:

Josep Canals said...

Jo m'apunto a l'alternativa del Valle de los Caidos

xallue said...

Brava idea, ¡Vive Dios!

edu comelles said...

que posin el cementiri a Perejil!