Featured Post

NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Wednesday, July 23, 2014

La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos - Un archivo

En un lejano mes de noviembre de 1975, pronto hará cuarenta años, mientras en España se sucedían acontecimientos históricos que cambiarían el país, la propia dinámica del trabajo diario me llevó a considerar oportuno ordenar la profesionalización de la especialidad médica que había elegido.

En una ya amarilleante hoja holandesa, probablemente procedente del tipo de papel de escribir que me había traído hacia ya tiempo de Norteamérica, escribí en mi irregular caligrafía el borrador de lo que había de ser la carta a dirigir a los encargados de Unidades de Cuidados Intensivos sobre la creación de una Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos en el seno de la AEP. En esta parte del mundo se empleaban papeles del conocido como "tamaño folio" 31.5 cm x 21.5. pero en el Servicio de Pediatria de el Hospital de Cruces, en Baracaldo, Vizcaya, y por preferencia del jefe del Departamento, las hojas de papel eran tamaño "holandesa" 27.7cm x 21,7cm.

Lleva la fecha de 10 de noviembre. El texto definitivo, notablemente modificado constituye la carta que dirigí al encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Madrid (F. Ruza, Hospital Infantil, CSSS "La Paz") y una versión algo más breve a los de Canarias (J.L. Manzano, S. de Anestesia, Residencia sanitaria Nª Sª del Pino, Las Palmas) y Barcelona (J. Sauleda, CSSS "Francisco Franco") lleva la fecha de 18 de noviembre. Dos días después moría el dictador y muchas cosas cambiaron.

Paco Ruza tardó más de dos meses en contestar excusándose por ocupaciones múltiples, cosa normal, pero nome extrañaría que la inestable situación del país no tuviese también algo que ver. A la muerte del dictador muchas actividades quedaron en suspenso por la incertidumbre de la situación.

En el mes de marzo de 1976 una reunión en Madrid permitió poner en marcha la propuesta y la Sección fue aprobada por la Junta directiva de la AEP en el mes de julio y presentada en el XIV Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Barcelona en octubre de ese año.

De J. Sauleda nunca supe nada, aunque le escribí varias veces. Al cabo de un tiempo pude recuperar el original de una de mis cartas manchado y arrugado, en un rincón del Hospital Vall d'Hebron. Sic transit. Un tiempo después se incorporó  al grupo promotor J. Iglesias como interlocutor de ese hospital.

Los principales documentos del archivo son:

1. Hojas 1 y 2 manuscritas de 10 de noviembre 1975, borrador de la carta que pensaba escribir.
2. Octavilla con las direcciones postales manuscrito.
3. Dos hojas, copia carbón de la carta inicial a F. Ruza, de 18 de noviembre de 1975
4. Una hoja, copia carbón de la carta a J.L. Manzano de  18 nov 1975
5. Una hoja, copia carbón de la carta a J. Sauleda de la misma fecha
6. Carta de respuesta de JL Manzano de 28 de noviembre de 1975 a mi escrito inicial, con el sobre.
7. Copia carbón de mi carta de respuesta de 11 de diciembre de 1975
8. Copia carbón  de carta mía a JL Manzano de 12 de febrero de 1976 mencionando la anterior.
9. Tres octavillas de papel con el membrete del Hotel Cuzco de Madrid manuscrito de "Programa de aquí a Nov", como propuesta de la reunión celebrada en Madrid ese mes.
10. Carta de respuesta de F. Ruza de 9 de febrero de 1976 y el sobre, con un sello de Franco.
11. Copia carbón de mi respuesta a F. Ruza de 12 de febrero de 1976 (es la fecha de lo que en el ámbito político se llamó "el espíritu del 12 de febrero", el inicio del canto del cisne del régimen franquista.
12. Copia carbón de una carta mia adjuntando el curriculum vitae, para formalizar la solicitud de creación de la sociedad, de 3 de mayo de 1976.
13. Copia carbón de otra carta mía a F. Ruza del contacto con Antonio Palomeque para coordinar una reunión en el curso del XIV Congreso de Pediatria a celebrar en Barcelona en noviembre, de 21 de julio de 1976
14. Carta de F. Ruza confirmando la presentación de nuestra solicitud ante la AEP y programando reuniones para el otoño.
15. Copia carbón de la propuesta de creación de la sección de CIP, sin fecha, probablemente marzo de 1976.
16. Fotocopia, 3 folios, del mecanoscrito de Reglamento de Régimen Interior, con correcciones a mano,  de 27 de octubre de 1976
17. Carta original arrugada y con manchas a J. Sauleda de 25 de abril de 1976
18. Modelo de carta a posibles socios, dos folios, sin fecha
19. Fotocopia Estatuto de la Sección de CIP, dos folios










No comments: