Featured Post

NORTH-AFRICAN IMMIGRANTS IN RURAL CENTRAL SPAIN

( This paper was never published. Some 12 years old, still worth reading and give consideration. It is reproduced here to anyone's curio...

Sunday, June 07, 2009

Freakies of my youth VIII: Los cipayos, los gurkas, los spahis, los ascaris, los jenízaros, los húsares, la Guardia Civil y otros cuerpos de élite




A los niños de mi época, rodeados y envueltos en guerras diversas, los soldados ejercían una notable fascinación. Vistos ahora con una cierta perspectiva lo que me llama la atención es que eran mayoritariamente mercenarios o, eso que se conoce como tropas coloniales. Probablemente pobres desgraciados reclutados de la miseria de sus vidas para morir por los imperios a cambio de mísero salario—la soldada—o un eventual botín. En la terminología militar se hablaba de “cuerpos de élite” más por su más o menos proverbial afición al encarnizamiento que porque tuviesen una consideración más especial. Al cabo, iban a morir con más o menos fortuna y consabida bravura.

De cada uno me queda un recuerdo peculiar: de los cipayos, el turbante y su sumisión al Raj británico; de los Gurkhas, el cuchillo “khurkuri” torcido; de los spahis, el kepis y la capa blanca; de los Ascari, el fez y los pantalones cortos; de los zuavos, los calzones y una bebida que nada tenía que ver con ellos, el “zuavo”; de los húsares, la chulería y la chaquetilla colgada de un solo hombro; de los jenízaros, los bigotes. La Guardia Civil merece otra entrada “freakie”

Ahí quedan unas fotos y unos enlaces para los curiosos.

Los cipayos http://en.wikipedia.org/wiki/Sepoy , los gurkas http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Gorkha , los spahis http://en.wikipedia.org/wiki/Spahi ,áscaris http://it.wikipedia.org/wiki/Ascari , los zuavos http://en.wikipedia.org/wiki/Zouave , los húsares http://en.wikipedia.org/wiki/Hussar , los jenízaros http://en.wikipedia.org/wiki/Janissary.

3 comments:

xallue said...

Me comento a mi mismo por la cosa del ponche. En los autobuses de transporte público se anunciaba, en la parte trasera, una bebida refresco embotellada con el nombre de "Zuavo" y la leyenda: "ponche espumoso al café", en la que figuraba un soldadito, casi un niño, vestido de zuavo, con guerrera azul y pantalones anchos.
El ponche era un brebaje infecto que compartía fortuna con la zarzaparrilla. En Catalunya, que es donde se fabricaba y tenía una cierta apreciación, era la versión embotellada de lo que se llamaba un "suau", de suave, en catalán, que era simplmente café con sifón, algo igualmente repugnante, pero que con un poco de hielo, alegraba las terrazas las tardes de verano.
Hasta que vino la Coca Cola.

manuel allue said...

Si me invitas a tomar un suau en tu terraza, voy y me lo creo (y voy).

xallue said...

Any time!... igual lo que no te crees es que fuera un sucedáneo de la Coca-cola. La verdad es que hasta que vinieron los "marines" vestidos de kaki acompañados por los marinos ("sailors") vestiditos de marinero con gorrito de Popeye incluido, hacia 1951 aquí ni dios había probado una Coca-cola. Mi profe de Física, ya en 1956 decía que sabía a "pies sudados", hay que joderse.
El café frio, con hielo y sifón, con azúcar tuvo su predicamento. Había otra versión, con una bola de helado de nata encima que se llamaba un "rus", de ruso. Cuando le añadían una copa de cognac ya no sé cómo se llamaba... pero que levantaba los espíritus, seguro.