Saturday, August 30, 2008

El programa de salud del Sr B Obama

Como es conocido, el sistema asistencial norteamericano, con notables excelencias, es actualmente el más dispendioso del mundo, consumiendo hasta casi el 15% de su PIB. Y mientras, deja sin cobertura sanitaria a más de 60 millones de ciudadanos condenados a que cualquier infortunio les cueste no sólo la salud sino tambien todos sus recursos económicos, propiedades o dineros. O que de no disponer de éstos, simplemente les cueste la vida.

Semejante desproporción o injusticia, en el país con la economía mas potente del mundo (aunque no el más rico, porque eso se mide de otra manera), sólo ha merecido una atención marginal por parte de los gobiernos del Partido Republicano, hasta ahora en el poder en la etapa Bush. Y similar atención por el actual candidato del mismo partido, el senador McCain.

Además de ser un sistema sanitario injusto en su distribución, su administración es enormemente dispendiosa. Lo es tanto por el costo de su gestión que alcanza hasta un 35% del costo total en salud, como por la tremenda carga que representa para los profesionales. Los médicos se ven obligados a gastar tiempo y dinero en ordenar y organizar sus datos para poder facturar a las todopoderosas organizaciones de administración (HMO, equivalente a las mutuas) que, a veces, no se hace merecedor del esfuerzo.

Barack Obama ha prometido un cambio sustancial en la política sanitaria. Su programa recoge una buena parte de las propuestas que el matrimonio Clinton había diseñado durante el último mandato de Bill, y que formaban parte del programa de Hilary durante la larga campaña de las primarias del Partido Demócrata.

Esto incluye acciones para mejorar la calidad y disminuir los costes de la atención sanitaria mediante tecnología de la información, mejorar los cuidados preventivos y incrementar la atención a las enfermedades crónicas. Asimismo propone nuevas regulaciones en la administración de farmacia para reducir los costes de la medicación, entre otras cosas permitiendo la adquisición de fármacos en el extranjero, donde suelen ser más baratos.

También pretende, mediante modificaciones en los impuestos, ofrecer soluciones a quienes que, por sus ingresos no tienen acceso a la beneficencia del programa Medicaid, pero que tampoco alcanzan un nivel económico suficiente como para pagarse un seguro privado, puedan asegurar a sus hijos, por lo menos. De esta forma al menos todos los niños estadounidenses tendrán cobertura sanitaria estatal.

Además se propone ofrecer recortes en los impuestos a las pequeñas y medianas empresas que ofrezcan planes de salud en los contratos de sus empleados, algo que, actualmente, solo hacen las grandes empresas y corporaciones.

Una mirada superficial puede dar la impresión de que todo esto son poco más que parches. De alguna forma sorprende que un gobierno tan poderoso no sea capaz de ofrecer salud publica a todos sus ciudadanos tal y como estamos acostumbrados a tener en Europa.

La razón está en que, realmente, el poder de la administración federal norteamericana, el de la presidencia, es mucho menor de lo que aparenta. Especialmente en aquellas materias que no esten ya reguladas. El ejecutivo sólo puede proponer leyes y sus modificaciones. pero luego estas tienen que ser aprobadas por el poder legislativo del Congreso y del Senado que, aunque en ambos pueda existir una mayoría partidista favorable al ejecutivo, los representantes electos, congresistas y senadores, no tienen necesariamente que seguir las directrices del partido al que pertenecen de una forma tan uniforme como lo hacen los parlamentarios españoles o de algunos otros países democráticos.

Congresistas y senadores se deben al electorado de sus distritos. Y tambien a quienes financiaron sus campañas electorales, a menudo las propias HMO o las compañías farmacéuticas, cuyos intereses económicos pueden no coincidir con las iniciativas del futuro presidente.

Incluso la obviamente saludable intención de reducir los exagerados costes administrativos de la gestión sanitaria puede encontrar oposición, porque esa administración genera múltiples puestos de trabajo y otros intereses económicos. Esos trabajadores y esas empresas cuyo futuro pueda quedar comprometido, indudablemente valoran más ese futuro que los beneficios que a la salud de sus conciudadanos pueda aportar una reforma radical del sistema sanitario.

De alguna forma, el programa electoral de salud del señor B Obama va ser un determinante de la salud de programa electoral del señor Obama.

Sunday, August 10, 2008

Egan Schmit, A.K.A. Michael Svarg



My search in Google did not turn out any results for those names, so I thought it should have an entry in the Internet. Perhaps in some specialized pages about the Spanish Civil War, the International Brigades and the battle of the Ebro river, in 1938 he may be remembered, I do not know.

However, last weekend I went on a trekking hike through the Pàndols mountains in the province of Tarragona, Spain. The purpose was to visit the remains of the monument the members of the International Brigades built in 1938, right in the middle of the battle, to honour their fallen comrades.

I had been there before. In 2000 I participated in an expedition to restore the long lost, or at least forgotten, monument. A reference can be found in

That web page will send you to the beginning of the story of the rehabilitation of the monument, although some cyber-tracks are lost in the ether and no longer available.

The walk is a steep path set across the C-34 road, from Bennisanet to Gandesa, right over the K-8 milestone. You may leave your car in the abandoned track of the old road, on right side, cross the road and star climbing. A few meters into the bush there is a circular metal sign announcing the monument that says “BBII-XV”. This past spring there have been quite a lot of rain and the thorns and brambles are overgrown, almost completely hiding the path. Some 35 minutes of climbing takes you to the top on the ravine. On the right side and over a stone margin, facing east, you find the monument.

The situation is 41º 02’ 08” North and 0º 28’ 52” East. The coordinates are 288.490 y 4545.927, although it may be some little error in those figures.

The modest monument is set on concrete, shaped like a zigurat of three tiers with the names of their fallen comrades chiseled. There you shall see names like Maurice J. Millar (Inglaterra), James Codi (Can-nada),José Salvador, Dave Doran (USA), Vicente Pelaez (Murcia) Louis Clive (Inglaterra), Joe Bianca (USA), Francisco Fernández (Granada), Niké Makela (Canada), Harry Swidorski (Canada), and other more dificult to read.

On one side lays a large engraved stone, actually also set on concrete, that reads: Egan Schmit (Michael Svarg)- LATVIA, Caido el 19-8-1038 Ofensiva Ebro. The slab was broken in pieces and was restored back in 2000, cemented in one piece.

Seventy years have gone by and I cannot say who and what Egan Schmit was. Just another European antifascist who came all the way from the Baltic, to die amongst thousands of others fighting in the Pàndols mountains some hot summer day.

Long life Egan Schmit!. ¡Viva la república!

Friday, August 01, 2008

La batalla del Ebro, 70 años después

... el ejército del Ebro/Rumba la rumba bum/ una noche el rio pasó, ay! Carmela, ay! Carmela...

Y se quedó allí ciento quince días para intentar, por última vez, cambiar el rumbo de la historia, que no ya el de la Guerra Civil Española.

Como episodio histórico ha merecido este fin de semana pasado, alrededor de la festividad de Sant Jaume, un congreso internacional con más de quinientos asistentes.

El Ejército del Ebro, la Agrupación de Fuerzas del Ebro o el Ejército de Cataluña siguiendo los planes del general Vicente Rojo, llevó a cabo una ofensiva con el objeto de fijar el avance de las fuerzas hacia Valencia y Cataluña y, con ello, ganar un tiempo que permitiese a la diplomacia de la República negociar un armisticio con las potencias europeas. El objetivo inicial se cumplió, pero en septiembre se firmó el compromiso de Munich y la República se vio abocada a la derrota.

La batalla, cuyo desarrollo militar resultó ser una mezcla entre los batallas de masas de la 1ª Guerra Mundial y lo que serían las batallas de la 2ª Guerra, dejó más de ciento cincuenta mil bajas entra ambos lados contendientes: una muestra del encarnizamiento y el poder de destrucción en lo que se entiende ahora como guerra moderna convencional. Un auténtico desastre.

En medio, el acontecimiento recoge el anecdotario, los episodios, las pequeñas historias y los compromisos emocionales y humanos: hermanos contra hermanos, luchadores por la libertad, la antesala de la lucha contra el nazismo, la bravura, las masacres, el plomo, el polvo, la sed y, sobre todo, la muerte.

Con la perspectiva de setenta años y mi mayor interés por la geografía que por la historia, ocupé el fin de semana en recorrer otra vez los escenarios de la batalla. A pie. Y procurando coincidir con la época y las horas del día.

Mi intención inicial era subir desde el rio hasta la cota 705, la más alta de de la sierra de Pándols. Cruzar el rio no formaba parte de mis habilidades ni disponía de embarcación. La tarde del 24 hice un paseo desde y hasta Pinell de Brai donde me quedé a dormir.
La operación del cruce del Ebro había comenzado a las 00.15 horas del 25 de julio. No he encontrado justificación en lo que he leído de la batalla que explique ese cuarto de hora después de la media noche. Supongo que se trata de una argucia táctica del Estado mayor del ejército republicano. Las tropas nacionalistas estaban acostumbradas a recibir ataques por la noche. La infantería republicana que siempre estuvo escasa de soporte artillero o de aviación y que, además, reconocía la superioridad en esos ámbitos de sus enemigos, generalmente realizaba sus ataques al amparo de la noche. Pero en un frente que llevaba varias semanas inactivo, si daban las 12 de medianoche era más que probable que centinelas y mandos se relajaran y dieran al descanso. Quince minutos contribuían al factor sorpresa. En muchos puntos, los primeros en cruzar apenas dispararon un tiro ni encontraron resistencia.

Como tampoco se trataba de romperme la cabeza a oscuras, comencé mi andadura a las 6.00 de la mañana desde Pinell. En realidad las fuerzas del V cuerpo de ejército de la Agrupación del Ebro que entonces mandaba Enrique Lister, no alcanzaron Pinell hasta las nueve de la mañana del 25 y a través de la carretera de Miravet que es por donde habían cruzado el río. Tome una carretera de servicio que lleva hasta la fábrica de cerámica, hasta llegar a la C-34 que es la carretera que conduce a Gandesa. Sube un poco y se ve dominada por el cingle de Pico de l’Aliga.

A la altura del km. 8 la carretera nueva deja a la izquierda un tramo de curva pronunciada del antiguo trazado. En ese punto comencé a subir por el barranco que, a mano izquierda asciende hasta Pándols. A pocos metros una señal metálica circular anuncia que, más arriba, está el monolito de la Brigadas Internacionales. La subida es pesada y llena de abrojos y espinos, de manera que se pierde con facilidad, pero como la barranca es estrecha, solo cabe seguir la ascensión. Ese camino ya lo conocía porque participé en el año 2000 en la expedición que lo restauró . Hice un par de fotos del monolito y luego seguí hasta que la senda se cruza con la del “Camí de la Pau” procedente de la sierra de Cavalls.

Desde allí una senda rompepiernas te lleva a las cimas de Pándols hasta un punto en que se hace visible la ermita de Santa Magdalena y, arriba, el pico de la cota 705. Hay que dar un amplio rodeo por lo que se conoce como “el racó de l’abaexo”, peculiar nombre pues no veo la relación del bacalao con los barrancos, hasta que encuentras la pista forestal que te sube hasta la cota 705.
En total me tomó cinco horas, teniendo en cuenta que mi forma física no es la de un chaval de 17 años que es la que tenían los muchachotes de la “Quinta de Biberón”. A ellos se dedica el monumento y la celebración que tuvo lugar esa mañana.

Allí estaban algunos de supervivientes, desde la cumbre de sus 87 u 88 años intentando recordarnos a todos que desastres como la batalla del Ebro no deben volver a repetirse.

Retorn al blog, back again

Una mica avergonyit de haver deixat passar quasi vuit mesos sense tocar el blog, rotorno ara. Deu-n'hi-do el que m'ha arribat a passaraquests mesos, entre feina, activitats diverses, problemes de salut feliçment superats, viatges i altres mandangues. A veure si em formalitzo.

A bit ashamed of letting eight months go by without even touching the blog, here I am again. Quite a few things had happened to me these months past: work, various activities, some health troubles fortunately overcame, travels and some other hassle. Will see if I keep up the compromise.


Avergonzado de haver dejado pasar casi ocho meses sin tocar el blog, ahora vuelvo de nuevo. Me han pasado unas cuantas cosas en estos meses, entre trabajo, actividades diversas, problemas de salud felizmente superados, viajes y otras mandangas. A ver si me formalizo.