Tuesday, May 05, 2009

Freakies of my youth VI: Los otros "gordo y flaco"

Los payasos habitualmente vienen en parejas y una de las mas famosas de cine del primer tercio del siglo XX fueron Stan Laurel y Oliver Hardy, fácilmente identificables por su físico porque Stan era un individuo asténico y Oliver un gordo notable.

A finales de los años 30 se formó la pareja de Bud Abbott y Lou Costello que hicieron un montón de películas en los 40, enormemente populares entre las fuerzas armadas de los EEUU metidos en el “fregao” de la Segunda Guerra Mundial. Sus respectivos físicos los hacían notablemente distintos y en el “lore” cinefilo español se volvieron a llamar “el gordo y el flaco”. Uno lo que en Norteamérica llaman straight man, o el serio, y el otro the funny man, de las parejas o dúos cómicos.

Durante años pensé, en razón de cómo sonaban los nombres en español, que Bud Abbott era el “gordo” y Lou Costello el “flaco”. Diciendo “Bud” se te inflan los carrillos.

Bueno pues es al revés: Bud (William) Abbott era el “straight”, más serio y supuestamente formal, más delgado, mientras que Lou Costello (su nombre verdadero era Costrillo), de ascendencia italiana, era el payaso tonto, gordo y torpe.

Sus películas han soportado mal el paso del tiempo y sus gags hacen poca gracia. Además muchos resultan intraducibles y forman parte del “slang” de la época y las bromas de cuando millones de jóvenes campesinos de los estados más agrícolas del Midwest y el “Corn belt” se alistaron en las Fuerzas Armadas y accedieron a un nuevo mundo urbano de cines y locales de espectáculo.

Para mi, Bud and Lou quedan dentro de los standards de unos perfectos “freakies”

No comments: