Sunday, November 26, 2017

Mientras tanto, me censuran el blog de Pediatría social

Como saben los lectores, además de este blog, yo publico desde febrero 2009 un blog profesional, para la Sociedad Española de Pediatria Social. Ese “blog” substituia al blog cuya publicación se decidió en la asamblea de la SPS celebrada en Salamanca el 22 de octubre de 2005 con la idea de complementar la página web de la SPS. La direcció era y es: http://www.pediatriasocial.blogspot.com/ que, lamentablemente y por razones técnicas, tuvo una vida efímera, haciendo bueno el único comentario que aparece en el viejo “blog”. Tal comentario pertenece a "Pediatría - Quillota", un pediatra chileno que mantuvo su blog un par de años y a quien saludamos si sigue por ahí.

Pues después de ocho años de actividad, se ha producido una peripecia que relato a continuación (publicada en el propio blog de Pediatria social)


Blog de Pediatria Social

Adios Pediatría social (Sociedad)

El XXIII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social, celebrado en Terrassa el fin de semana pasado iba a proporcionarme una sorpresa y, como tal, inesperada, que afecta a este blog.
Acudí al congreso por invitación específica y generosa de la presidenta del evento, a quien anuncié que lo que me interesaba era participar en la Asamblea general convocada para el viernes por la tarde. Mi intención era aportar las estadísticas de funcionamiento del blog y, al tiempo, recordar su existencia y mi ánimo de continuar publicándolo. Amablemente el secretario accedió a dejarme un espacio en el punto del orden del día sobre las actividades de la Sociedad durante el pasado ejercicio donde, por cierto, pude comprobar que no constaba referencia alguna al blog. Tal cosa no me extraña porque, siendo una actividad que no representa costes ni esfuerzos a la Sociedad y formando parte del universo virtual de la Internet, es comprensible.
Cabe añadir que hasta ese momento la asamblea había consistido en una pormenorizadísima relación de la cuentas de la sociedad, debidamente sometidas a una auditoría realizada por un oficialísimo organismo estatal gestor de cuentas, con todos los sellos y certificaciones. Bastante impresionante para mis pobres recursos intelectuales en temas de economía y gestión. Pero que a la hora de proponer el presupuesto para el ejercicio del 2018, se redujo a que se ingresan 3000 eurillos por las magras cuotas de los socios, que se debatió incrementar, más 34.694 euracos de subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. La cantidad resultante de la suma se pretende gastar la mayor parte en los necesarios gastos administrativos y de secretaría, y unos 18.000€ restantes en la organización de cursos, jornadas y conferencias. La asamblea asintió a las cuentas y las propuestas, con la única discreta discrepancia de un miembro joven de la misma, algo preocupada y hasta un poco escandalizada de la cantidad destinada a cursos y demás, acostumbrada a realizar ese tipo de actividades en su ámbito profesional sin coste alguno. Loable voluntarismo.
Cuando se me cedió el turno de intervención,comencé y en alusión a lo anterior, que el blog no costaba ni un maravedí y que estaba abierto a todos los socios, aunque la participación era escasa. En el relato estadístico ofrecí lo siguiente:
Nº de entradas o artículos (posts) desde su inicio ………………  818
En 2016…..………………..   93
En 2017 (hasta hoy)…….   80
(casi 2 por semana)
Nº de visitas 
En 2016………………….37.799
En 2017………………….43.218
Seguidores (que reciben un email con cada post) ………………  835
Origen de las visitas: La mitad, más o menos, de España. Un 20% de Estados Unidos y casi lo mismo de Mèxico. Y el resto de los países sudamericanos de habla hispana, más un puñado de Brasil y otros tantos de algunos países europeos.
Los posts” más visitados en 2017 han sido el dedicado al derecho de los niños a su propia imagen, con más de 10.000 visitas, seguido del dedicado a las Enfermedades raras, con unas 5000, pero que como se publicó hace tiempo, repite cada año como muy visitado.
Interpelado por un asistente que quería saber como se encontraba el blog en la Internet, al contestarle mencioné que, además de encontrarlo en cualquier buscador, Google, Yahoo, etc. la junta directiva incluía un enlace al blog en la página web de la sociedad.
Y ahí es cuando surgió la sorpresilla. Desde la mesa se me dijo que la junta directiva había decidido suprimir el blog. Algo inquieto, pregunté el motivo y se me dijo que “se habían recibido presiones…”. Al preguntar que por parte de quien, siendo el blog abierto a comentarios y siendo esta la primera noticia, se dijo que por parte “…del otro lado del Ebro (sic!)”. Y que era una medida temporal hasta que “… se haya pasado esto…”
Por favor: volved a leer el párrafo anterior.
Tengo una edad que, bajo cualquier criterio, se puede considerar avanzada, justo en la raya de los tres cuartos de siglo. Y 50 años de profesión, remunerada desde 1964, y dedicación exclusiva a la Pediatría. He vivido y ejercido en cinco países (y tres comunidades autónomas) y media docena de hospitales. He participado en la fundación de tres sociedades científicas y he sido miembro activo de seis. He presidido varios congresos y participado en docenas. Quiero decir que una cierta experiencia de la vida profesional social ya he podido acumular. A estas alturas puedo decir sin reparo que estoy de vuelta de casi todo. Pero algo que entiendo mal es la injerencia de la política en una profesión como la nuestra.
El blog Pedsocial, com más de ochocientas entradas, ha tratado de casi todo lo que tiene que ver con la salud de los niños desde el punto de vista social. Como tal publicación periódica suele haber referencias a la actualidad, porque vivimos en el siglo y en el mapa. No podemos esperar, como en cualquier publicación, que todo el mundo esté de acuerdo con lo que en la publicación se expresa. Y para eso está la opción de los comentarios, que nunca he sido opuesto a las críticas, de las que siempre se puede aprender. Lo que no soporto es la censura. Por eso me sorprende que los textos hayan podido molestar, levantar inquietudes y promover censuras. Los textos se rebaten con argumentos. O, simplemente, se ignoran. Que algunas desconocidas, anónimas y misteriosas fuerzas hayan ejercido “presiones” sobre la Junta Directiva de la Sociedad y que no hayan tenido el mínimo cuajo de contraponer sus libérrimas opiniones a lo que se escribe en el blog, me parece inaudito. Especialmente cuando el ámbito es el de la salud y los derechos de los niños, algo que se me antoja universal, benéfico y hasta inocente, a diferencia de temas de altas discrepancias como la política o el fútbol, donde las pieles suelen ser finas y los ánimos fácilmente excitables.
De ahí que haya dado en interpretar que, por lo que se me dijo “del otro lado del Ebro” y de que se haya pasado “esto”, de lo que se está hablando es de que quien escribe el blog, o sea yo, es catalán y lo hace desde Cataluña, “esto” siendo el actual conflicto entre Cataluña y el estado español.
Tal da en reconocer que Cataluña y España son dos entes diferentes y que si algo se hace desde Cataluña no encaja en una sociedad “española”. O que quien esto escribe pertenece a un colectivo extraño a la españolidad de la SEPS. Y eso está en el límite de la xenofobia. Si de algo se quejan los independentistas catalanes es de que se les trate como “otros”, y que ello incluya desprecios, denuestos e insultos, simplemente por hablar un idioma milenario y plantearse decidir su futuro como pueblo, legalidades aparte pero legitimidades incontestables.
En esa tesitura, y para concluir el relato, me dirigí a la mesa que presidía la asamblea diciendo que no es que ellos prescindieran del blog, sino que yo (y el blog) prescindiría de la Sociedad, y a otra cosa. Recogí mis papeles y me despedí.
Los cambios en el blog son puramente formales. Los motivos de los cambios ahí quedan explicados. Por cierto, la publicación multilingüe mantiene la aceptación del blog: en los dos días desde que se publicó, en inglés, la última entrada sobre el Día Mundial de los Derechos del Niño, el blog ha recibido 380 visitas, algo más de la media habitual.
Aquí seguimos.
X. Allué (Editor)
____________
Pues ahí queda para lectura e interpretación. La publicación del Pedsocial, en la semana transcurrida y, como en este blog de La Percepción selectiva, en tres idiomas que són los que empleo, sigue activa y las estadísticas muestran un incremento de las visitas notable, que esperaré unos días a cuantificar.




Saturday, November 18, 2017

Hacia un final de régimen

Este artículo se publicó en este mismo blog, en catalán, hace dos meses. Como entiendo que mantiene su vigencia, lo reproduzco aquí en español:

El final de un regimen. Mirando desde arriba


Se puede entender que los acontecimientos recientes en Cataluña son parte de una cuestión territorial, fiscal y, quizás también, de reivindicación la lengua. Y que arranca de una irritación motivada por la destrucción del estatuto de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional, a instancias del Partido Popular en 2010.
El estatuto, una renovación de los acuerdos entre la nación catalana y el reino de España, había sido aprobado por el Parlamento catalán, sometido a referéndum y así aprobado. Y también reconocido y aprobado por las Cortes Españolas. Un Tribunal Constitucional irregular, por no decir deslegitimado, que hacía tres años que debía haberse renovado y que, de sus doce miembros, le faltaba uno por fallecimiento, y que excluyó otro miembro por una confusa razón de haber escrito un ensayo sobre Cataluña diez años antes, lo descabezó a instancias del Partido Popular. La eliminación de algunos de los artículos más trascendentes contó sólo que con la aprobación de la mitad de sus miembros y que fue la presidenta, quien utilizó su voto de calidad para imponer el resultado. Tal desorden podría estar en el origen del actual conflicto. Pero también se puede pensar que esto sólo es la causa, digamos, local. Desde otro punto de vista, es bastante evidente que cae encima de una tremenda crisis económica que originada por los desastres financieros a nivel mundial, que ha evolucionado hacia una represión económica de las clases populares, provocando un desequilibrio con cifras de paro extraordinarias, apenas recuperadas con una precarización de los puestos de trabajo y una enorme reducción de los salarios. Mientras tanto, se ha optado por un rescate multimillonario de entidades financieras, bancos y cajas mal gestionadas o, simplemente robadas, a cambio de recortar los presupuestos sociales, de sanidad y enseñanza.
Encima, el gobierno del estado se ha revelado como protagonista de casos de corrupción generalizados, ocultados por la connivencia de otros poderes políticos económicos y judiciales, que con el ruido de la situación catalana se pretende ocultar.
Pero todo esto se asienta sobre la inestable situación del mismo estado, del que la legitimación de su cabeza es más que discutible. La reinstauración de la monarquía borbónica, aparte de su impresentable deficiencia de origen, a partir de una designación para un dictador sanguinario, se ha visto dañada por la conducta del primer monarca, envuelto en escándalos económicos, sexuales y anticonservacionistas. Un individuo que dedica sus esfuerzos a los negocios de venta de armas a países en guerra, mantener concubinas y matar especies animales protegidas, no es una figura respetable como jefe de estado. Su sucesor, que lo es por una interpretación inconstitucional de la ley de sucesión que promueve la preeminencia del hombre sobre la mujer, sigue las vergonzantes prácticas económicas de su predecesor. Encima no ha sido capaz de proveer un descendiente masculino, situación biológica absurda y aleatoria, pero que en el pasado ha motivado conflictos sangrientos que el pueblo ha pagado con dolor y muertes.
Este estado no se aguanta. Décadas de soportar una estructura central de altos funcionarios y su entorno, acostumbrados a vivir de la teta del estado, en continua connivencia con las grandes empresas que dependen de las asignaciones que se publican en el BOE, forman un entramado que no quiere renunciar al poder y sus privilegios de élites extractivas. Han acomodado a sus intereses un cuerpo legal pesado y disfuncional, que el poder legislativo no puede hacer funcionar con las penurias administrativas que sufre, y al que se le pide complicidad.
El movimiento catalán por una república independiente, marca un punto de inflexión. Si el estado no se plantea ordenar la crisis económica, equilibrar el déficit fiscal, resolver la corrupción y legitimar la decisión del pueblo sobre su destino, es comprensible que quieran encontrar una vía hacia el futuro que les liberen de estas lacras.
Si realmente alguien piensa que puede haber algún punto de diálogo, que empiece a poner sobre la mesa de negociaciones las piezas grandes: la monarquía, la corrupción, la redistribución económica, la reforma judicial y el respeto a la voluntad del pueblo. Lo demás son palabras vanas y desvíos de la realidad.


XA

Saturday, November 11, 2017

Els motius de Rajoy


Article publicat a DiariMés el 8 de novembre.


Sunday, November 05, 2017

October revolutions take place in November


100 years of the October Russian Revolution


The Great October Socialist Revolution and commonly referred to as Red October, the October Uprising, the Bolshevik Revolution, took place one hundred years ago. Dated on the 25 October (7 November) allows for the eleven days (actually, they were thirteen, two still missing) difference between the Gregorian calendar and the one in use in Russia.


No one can say how the historians will end up labeling the current events in Catalonia. Some of the participants are fond of the “smiles revolution”, as they make positive efforts to stave away any form of violence thus far. And that to the despair of the Spanish Central government, who is more than willing to contemplate violence that could justify a strong repression move. The 10.000-plus police force stationed in different improvised quarters, including off-season tourists hotels and at least three ferry boats moored in Catalan ports, sit watchfully idle, for the time being.


Back in August, in the aftermath of the terrorist attacks that took place in Barcelona and the small beach resort town of Cambrils, the vice-president of the Spanish Central government, Ms. Soraya Saez, was all set on sending the army to Catalonia, on account of the terror attacks, but with the political drive for independence in mind. In France, the army is patrolling the streets since the major terror attacks suffered in the recent past. That was not to be in Catalonia, mainly due, so is said, to the lack of proper funding for such a displacement of troops and equipment. And also the reluctance of the military to get involved in the thorny political situation, grossly mismanaged by the Central government. The supposed saber rattling meant in a recent article of the Chief General of the Armed Forces was induced by the Government and is just a formal position.


On the Catalan side, there are constant calls to retain the peaceful overtone in all actions. Claims of “Ghandiism” are common, remembering the tactics of the Hindus back in the mid 20th against the British Empire. Whether that will hold is yet to be seen, as many Catalans are beginning to feel fed up with the situation.


The matter in question is moving from an independence movement to a complete overhaul of the Spanish State as it is. The resort of just the judiciary to counterattack the Catalan independence movement, shows the inner difficulty of consider political moves on the part of the Spanish state, including both the party in government, the “Partido Popular” (PP) and the main opposition party, the “Partido Socialista Obrero Español” (PSOE). The far right organizations and parties are just the spearhead of the entrenched central powers, rooted way back more than one hundred years, and located in Madrid.


The judicial management of the situation evidences the absolute lack of separation of powers in Madrid. The Spanish judicial system has been neglected by successive governments, limiting its resources and modernization. Still all set on paper, the only use of modern computers is as word processors. Courts personnel are not able to manage databases and most proceedings are not digital. The integrated systems known as Minerva NOJ and Lexnet are not entirely compatible and, particularly Lexnet breaks down very often and is not reliable, to the despair of judges and lawyers and, even more, any citizens using the justice system. All this has been just convenient for the PP, as almost one thousand of its members are involved in court cases related to corruption schemes. A nonfunctioning system favors corruption cases.

In this situation, the resort to a judicial answer to the Catalan political challenge, the central government has used very questionable members of the judiciary. The leading actor is the “Fiscal General”, sort of Attorney general, a person involved in corruption cases himself that was reproved by the Congreso de los Diputados, the Spanish Lower House, by a large majority. In any other country, this should have prompted his resignation. However, the PP government opted to keep him in his post, disregarding the Congress reproval. The Fiscal general gets all his inputs from the “Abogacia del Estado”, State attorneys, currently manning the most conspicuous posts in the PP administration, particularly the current vice-president of the government, Ms. Soraya Saez. The court acting in this situation is what is called “La Audiencia Nacional”, a legal body heir of the “Tribunal de Orden Publico”, the political court of regrettable Franco’s era memory. This is a special court meant for terrorist crimes and such. The judge in charge is a well known ultra-right lady judge, Hnbl. Carmen Lamela, with a rather peculiar record of outward harsh sentences for minor incidents of superficial political undertones.
The inability of the PP government to find other members of the judiciary, with cleaner records, is a clear sign of the executive intervention and meddling on the judicial system. That includes irregularities such as:
Acceleration and change in the judicial calendar. Denial of the right to a defense, violation of fundamental rights.Judicial action against politicians in electoral periods. “Audiencia Nacional” court judging without jurisdiction, according to the Supreme Court, plus the fact that Supreme Court doesn't have jurisdiction over Catalan Parliament Board members. The prosecutor has built a partisan criminal complaint. Basic process rights are not being respected, Violating the privacy of communications of the defendants.
The whole judicial process is becoming a “General cause” against the independence movement in Catalonia, but the intention is to cover the great irregularities that plagued the Spanish central government and system.
The Catalan popular movement, with all its ebbs and flows, the inconsistencies of some of the Catalan government decisions, the difficulties of the responses to the Spanish central government actions, the colonial occupation forces, the jailing of members of the government, or even the meagre repercussions in the European theater, still is a popular movement. It is the people, nor the leaders nor the organizations, who is carrying the flag. That is what gives the movement its character of revolutionary. And thus far it seems nothing is going to stop it.
The main question is not whether Catalonia will or will not become independent. It’s just how. The “when” will be determined by historians, once it happens.


In November, perhaps.