Wednesday, July 30, 2014

Amb la independència, els politics seran els mateixos?

Publicat a DiariMés el 29 de juliol, com a contribució al Tertúlia que l'ANC-Tarragonés celebra el 30 de juliol a la tarda, com a part de l'activitat del progarma ESTEM PREPARATS, per a un nou estat.


Uff!

.

Tuesday, July 29, 2014

La herencia de Jordi Pujol

Algunos chorizos se comen con "pa amb tomaquet"...
Pero hay más cera de la que ahora se incendia.
Que JP confiese una herencia de su padre no declarada, en la misma linea que Emilio Botín y JC de Borbón, viene de la época en que la inseguridad en que vivíamos todos permitía a los ricos esconder dinero en el extranjero sin demasiada vergüenza.
Recuerdo el chiste del período entreguerras:
Cuando el rey de Inglaterra estaba preocupado por la actividad de los nazis y la posible invasión de la Gran Bretaña, pidió consejo a un industrial catalán. Éste le dijo: "Majestat, jo posaria el Canadá a nom de la dona", ...pondría el Canadá a nombre de mi mujer, en uso del derecho civil catalán del régimen de separación de bienes, ...i uns dinerets a Andorra ... y unos dinerillos en Andorra.
Recuerdo que cuando, en época de Franco pillaron al alcalde de Tarragona y unos concejales en un lío clásico de malversación de fondos públicos y especulación inmobiliaria, se dieron a la fuga pero al alcalde lo cogió la Guardia Civil en la Seo d'Urgell, de camino a Andorra. El concejal, que había salido antes, cruzó la frontera y vivió en el exilio hasta poco antes de morir, ya anciano. El alcalde se tiró 6 años en la cárcel.
(La chapuza era tan mayúscula que incluso en el corrupto régimen del franquismo no pudieron taparla: compraban terrenos rústicos a los payeses para luego revenderlos después de recalificar la zona como polígono industrial. Sucedió que, como eran unos chorizos pobres, pagaron con cheques de la caja del mismo ayuntamiento, supuestamente para devolverlos cuando se cerrasen las ventas. Los pillaron enmedio.)
Se podría afirmar que la práctica totalidad de los empresarios medios catalanes tenían cuentas en Andorra. Y eso desde tiempo inmemorial. Lo de "Espanya ens roba" se compensaba con un "En Andorra te guardan la pela" porque, a ver, ¿quien iba a pagar impuestos a un estado fascista?.
Pero una vez hecho el caminito, se ha hecho difícil renunciar a prácticas antiguas. Por cierto, los empresarios vascos hacían (hacen) lo mismo: una parte para pagar el Impuesto Revolucionario de ETA, y otra para si vienen malos tiempos.
La fórmula más común (y modesta) es comprar una segunda residencia en una zona de esqui...por gente que en su vida soñaron en ponerse unos esquies por edad o forma física. Perdió algo de vigencia durante el boom de la inmobiliaria en España. Pero no son raros los apartamentos de medio pelo en La Massana repletos de objetos de lujo y mobiliario carísimo, y una caja de seguridad potente para la panoja, prudentemente cambiada a dólares o libras esterlinas. La llegada del euro ( y los billetes de 500) evitó estos otros cambalaches.
Cuando volví a vivir en Cataluña, mediados los años 80, alguien ya me dijo que el hijo mayor de JP, Jordi Pujol Ferrusola, era un pájaro de cuidado. En 30 años no ha podido mejorar.
Lo que parece que ahora se evidencia tiene que ver con la herencia del abuelo Florenci Pujol, al menos en parte. Más me parece que con ello el padre (JP) asume una responsabilidad de dineros que han traficado los hijos, de procedencia poco clara y de buen seguro fiscalmente opaca, que son los que van a tener que dar cuenta al fisco y a la justicia. Mi impresión es que Jordi Pujol ha sacrificado su reputación para encubrir a una familia que ha utilizado la proximidad del poder para sus negocios.
La gestualidad de Convergència es que eso va por ahí, y que ahí se pare. Otra cosa puede ser que el lío incluya la opaca financiación del propio partido. Pero CDC ya ha tenido líos, los de Prenafeta, secretario de CDC y Maciá Alavedra, ex-conseller de Economía, perseguidos por Grazón en el 2009, y el más reciente del Palau de la Música que tiene la sede de CDC embargada para pagar fianzas. Si CDC tuviese más dinero, se hubiese salido más fácilmente del lio del Palau.

..

Wednesday, July 23, 2014

La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos - Un archivo

En un lejano mes de noviembre de 1975, pronto hará cuarenta años, mientras en España se sucedían acontecimientos históricos que cambiarían el país, la propia dinámica del trabajo diario me llevó a considerar oportuno ordenar la profesionalización de la especialidad médica que había elegido.

En una ya amarilleante hoja holandesa, probablemente procedente del tipo de papel de escribir que me había traído hacia ya tiempo de Norteamérica, escribí en mi irregular caligrafía el borrador de lo que había de ser la carta a dirigir a los encargados de Unidades de Cuidados Intensivos sobre la creación de una Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos en el seno de la AEP. En esta parte del mundo se empleaban papeles del conocido como "tamaño folio" 31.5 cm x 21.5. pero en el Servicio de Pediatria de el Hospital de Cruces, en Baracaldo, Vizcaya, y por preferencia del jefe del Departamento, las hojas de papel eran tamaño "holandesa" 27.7cm x 21,7cm.

Lleva la fecha de 10 de noviembre. El texto definitivo, notablemente modificado constituye la carta que dirigí al encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Madrid (F. Ruza, Hospital Infantil, CSSS "La Paz") y una versión algo más breve a los de Canarias (J.L. Manzano, S. de Anestesia, Residencia sanitaria Nª Sª del Pino, Las Palmas) y Barcelona (J. Sauleda, CSSS "Francisco Franco") lleva la fecha de 18 de noviembre. Dos días después moría el dictador y muchas cosas cambiaron.

Paco Ruza tardó más de dos meses en contestar excusándose por ocupaciones múltiples, cosa normal, pero nome extrañaría que la inestable situación del país no tuviese también algo que ver. A la muerte del dictador muchas actividades quedaron en suspenso por la incertidumbre de la situación.

En el mes de marzo de 1976 una reunión en Madrid permitió poner en marcha la propuesta y la Sección fue aprobada por la Junta directiva de la AEP en el mes de julio y presentada en el XIV Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Barcelona en octubre de ese año.

De J. Sauleda nunca supe nada, aunque le escribí varias veces. Al cabo de un tiempo pude recuperar el original de una de mis cartas manchado y arrugado, en un rincón del Hospital Vall d'Hebron. Sic transit. Un tiempo después se incorporó  al grupo promotor J. Iglesias como interlocutor de ese hospital.

Los principales documentos del archivo son:

1. Hojas 1 y 2 manuscritas de 10 de noviembre 1975, borrador de la carta que pensaba escribir.
2. Octavilla con las direcciones postales manuscrito.
3. Dos hojas, copia carbón de la carta inicial a F. Ruza, de 18 de noviembre de 1975
4. Una hoja, copia carbón de la carta a J.L. Manzano de  18 nov 1975
5. Una hoja, copia carbón de la carta a J. Sauleda de la misma fecha
6. Carta de respuesta de JL Manzano de 28 de noviembre de 1975 a mi escrito inicial, con el sobre.
7. Copia carbón de mi carta de respuesta de 11 de diciembre de 1975
8. Copia carbón  de carta mía a JL Manzano de 12 de febrero de 1976 mencionando la anterior.
9. Tres octavillas de papel con el membrete del Hotel Cuzco de Madrid manuscrito de "Programa de aquí a Nov", como propuesta de la reunión celebrada en Madrid ese mes.
10. Carta de respuesta de F. Ruza de 9 de febrero de 1976 y el sobre, con un sello de Franco.
11. Copia carbón de mi respuesta a F. Ruza de 12 de febrero de 1976 (es la fecha de lo que en el ámbito político se llamó "el espíritu del 12 de febrero", el inicio del canto del cisne del régimen franquista.
12. Copia carbón de una carta mia adjuntando el curriculum vitae, para formalizar la solicitud de creación de la sociedad, de 3 de mayo de 1976.
13. Copia carbón de otra carta mía a F. Ruza del contacto con Antonio Palomeque para coordinar una reunión en el curso del XIV Congreso de Pediatria a celebrar en Barcelona en noviembre, de 21 de julio de 1976
14. Carta de F. Ruza confirmando la presentación de nuestra solicitud ante la AEP y programando reuniones para el otoño.
15. Copia carbón de la propuesta de creación de la sección de CIP, sin fecha, probablemente marzo de 1976.
16. Fotocopia, 3 folios, del mecanoscrito de Reglamento de Régimen Interior, con correcciones a mano,  de 27 de octubre de 1976
17. Carta original arrugada y con manchas a J. Sauleda de 25 de abril de 1976
18. Modelo de carta a posibles socios, dos folios, sin fecha
19. Fotocopia Estatuto de la Sección de CIP, dos folios










Tuesday, July 22, 2014

La "inconstitucionalitat" de la Constitució espanyola"

Artículo publicado en DiariMés el 22 de julio de 2014 como crítica a una ultradefendida Constitución que a mi no me merece demasiado respecto.


O sea, eso.

.

Tuesday, July 15, 2014

Ficar-se en politica

Aquest altre article es va publicar també a las páginas d'opinió de DiariMés el 15 de juliol de 2014

Que ficar-se en politica avui dia és quasi una obligació.



XA

.