Tuesday, July 29, 2014

La herencia de Jordi Pujol

Algunos chorizos se comen con "pa amb tomaquet"...
Pero hay más cera de la que ahora se incendia.
Que JP confiese una herencia de su padre no declarada, en la misma linea que Emilio Botín y JC de Borbón, viene de la época en que la inseguridad en que vivíamos todos permitía a los ricos esconder dinero en el extranjero sin demasiada vergüenza.
Recuerdo el chiste del período entreguerras:
Cuando el rey de Inglaterra estaba preocupado por la actividad de los nazis y la posible invasión de la Gran Bretaña, pidió consejo a un industrial catalán. Éste le dijo: "Majestat, jo posaria el Canadá a nom de la dona", ...pondría el Canadá a nombre de mi mujer, en uso del derecho civil catalán del régimen de separación de bienes, ...i uns dinerets a Andorra ... y unos dinerillos en Andorra.
Recuerdo que cuando, en época de Franco pillaron al alcalde de Tarragona y unos concejales en un lío clásico de malversación de fondos públicos y especulación inmobiliaria, se dieron a la fuga pero al alcalde lo cogió la Guardia Civil en la Seo d'Urgell, de camino a Andorra. El concejal, que había salido antes, cruzó la frontera y vivió en el exilio hasta poco antes de morir, ya anciano. El alcalde se tiró 6 años en la cárcel.
(La chapuza era tan mayúscula que incluso en el corrupto régimen del franquismo no pudieron taparla: compraban terrenos rústicos a los payeses para luego revenderlos después de recalificar la zona como polígono industrial. Sucedió que, como eran unos chorizos pobres, pagaron con cheques de la caja del mismo ayuntamiento, supuestamente para devolverlos cuando se cerrasen las ventas. Los pillaron enmedio.)
Se podría afirmar que la práctica totalidad de los empresarios medios catalanes tenían cuentas en Andorra. Y eso desde tiempo inmemorial. Lo de "Espanya ens roba" se compensaba con un "En Andorra te guardan la pela" porque, a ver, ¿quien iba a pagar impuestos a un estado fascista?.
Pero una vez hecho el caminito, se ha hecho difícil renunciar a prácticas antiguas. Por cierto, los empresarios vascos hacían (hacen) lo mismo: una parte para pagar el Impuesto Revolucionario de ETA, y otra para si vienen malos tiempos.
La fórmula más común (y modesta) es comprar una segunda residencia en una zona de esqui...por gente que en su vida soñaron en ponerse unos esquies por edad o forma física. Perdió algo de vigencia durante el boom de la inmobiliaria en España. Pero no son raros los apartamentos de medio pelo en La Massana repletos de objetos de lujo y mobiliario carísimo, y una caja de seguridad potente para la panoja, prudentemente cambiada a dólares o libras esterlinas. La llegada del euro ( y los billetes de 500) evitó estos otros cambalaches.
Cuando volví a vivir en Cataluña, mediados los años 80, alguien ya me dijo que el hijo mayor de JP, Jordi Pujol Ferrusola, era un pájaro de cuidado. En 30 años no ha podido mejorar.
Lo que parece que ahora se evidencia tiene que ver con la herencia del abuelo Florenci Pujol, al menos en parte. Más me parece que con ello el padre (JP) asume una responsabilidad de dineros que han traficado los hijos, de procedencia poco clara y de buen seguro fiscalmente opaca, que son los que van a tener que dar cuenta al fisco y a la justicia. Mi impresión es que Jordi Pujol ha sacrificado su reputación para encubrir a una familia que ha utilizado la proximidad del poder para sus negocios.
La gestualidad de Convergència es que eso va por ahí, y que ahí se pare. Otra cosa puede ser que el lío incluya la opaca financiación del propio partido. Pero CDC ya ha tenido líos, los de Prenafeta, secretario de CDC y Maciá Alavedra, ex-conseller de Economía, perseguidos por Grazón en el 2009, y el más reciente del Palau de la Música que tiene la sede de CDC embargada para pagar fianzas. Si CDC tuviese más dinero, se hubiese salido más fácilmente del lio del Palau.

..

No comments: