Friday, February 18, 2011

Un fantasma recorre los países árabes


Por los países árabes un fantasma está extendiendo su influencia como al parecer recorría Europa hace 164 años. Túnez, Egipto, Libia, bahrein, Yemen, Jordania… Los viernes, festivo en los países musulmanes están siendo el día en que las gentes se reúnen a orar en público y, de paso, para expresar su disgusto con la manera como les van las cosas.
En Túnez ya lo consiguieron y, además, el disgusto que le dieron a su dictadorcillo Zine ben Alí, le ha costado un accidente vascular cerebral que lo tiene en coma en un hospital saudita. En Egipto consiguieron echar a Mubarak—aunque sólo hasta un retiro dorado en Sharm el Sheik—y ahora celebran el éxito en medio de incertidumbres. En el resto andan a los tiros y el recuento de muertos va creciendo sin que se puede predecir hacia dónde van los acontecimientos.
Por la radio del coche me llegó la meliflua voz de un Javier Rupérez que fue, entre otras cosas, embajador de España en Washington, entrevistado en RNE porque ha escrito un libro. Evidentemente no he leído el libro ni, habiendo oído lo que se ha dicho, pienso leerlo, pero no me hace falta para emitir un juicio. No sorprende el interés de algunos en intentar escribir la historia a su gusto y preferencias. El libro lo prologa el otro innombrable, Josemari, lo que obliga al autor a asegurar “… pero el libro lo he escrito yo!” levantando con esa misma información las dudas. O confirmando que lo ha escrito al dictado del susodicho.
A estas alturas nadie va a explicarnos las razones de las intervenciones de los EEUU—y también la OTAN—en Oriente Medio en éste primer decenio del milenio. La patraña de las Armas de Destrucción Masiva para justificar la invasión de Irak ya no necesita explicación ni nadie puede clamar inocencia. Los que tenían que saberlo lo sabían de sobra, aunque luego hasta en el cine se continua contribuyendo a la ceremonia de la confusión. Bush quería hacer una guerra como su papá, y junto con Toni Blair, andaba en busca de petróleo porque en Irak está el 10% de las reservas mundiales. Mientras Dick Cheney y sus coleguis en Halliburton, Greystone y Xe Services LLC, andaban a la caza del dólar rápido con los que se llama seguridad privada que ya sabemos de que va. Y no les ha ido nada mal.

Pero si Wikileaks vigila, resulta que Echelon está en la luna y la gente utiliza las TICs: Facebook, Twitter o YouTube. No van a pararlo con tiros ni con buenas palabras.
El fantasma es el ansia de libertad—y libertades—y la sábana del fantasma las TICs.

Enhanced by Zemanta

No comments: