Saturday, August 17, 2024

Mike deGeurin, abogado y amigo

 


Obituario de George DeGeurin 


El texto està escrito en inglés por alguien que lo conoce bien, en un estilo común en las notas necrologicas en los Estados Unidos. Lo que sigue es una traducción asistida y levemente retocada. Los detalles deportivos del beisbol y el golf son literales y puede que carezcan de significado para quienes no conozcan esos deportes.

Mike fue un gran abogado y un amigo a lo largo de muchos años. La distancia redujo nuestros contactos a las ocasionals vistas o estancias en España, principamente en Ibiza y Barcelona, o las mias a Texas. Aun así, tuve el privilegio de conocerlo y admiral sus dotes personales que tan buen resultado le dieron en su vida profesional. Con el se va un estilo jurídico que nunca hubiésemos podido tener en esta parte del mundo, donde la administración de justicia adolece de tantos defectos e irregularidades y, tanto más, la desgracia de la cúpula judicial actual. Que la tierra le sea leve (STTL)


George Michael "Mike" DeGeurin (01/09/1945 - 08/10/2024)

El afamado abogado defensor y amigo, Mike DeGeurin, murió el 10 de agosto de 2024, a la edad de 79 años, con Gayle, su esposa y alma gemela, a su lado. Su familia había estado con él todos los días y todas las noches durante su última enfermedad, mientras se recuperaba hasta que no pudo más.

Siempre competitivo, para él cada tiro, cada golpe, eran dos outs en la parte baja de la novena. Conocido cariñosamente como "DeGeura-math", el marcador siempre estaba empatado, con el tiro ganador en la línea y la pelota en sus manos. No falló un putt ganador. 

Mike nació el 9 de enero de 1945 en Austin, Texas, de sus amorosos padres, Marguerite y E.M "Mack" DeGeurin, y fue recibido por su hermano de cuatro años, Dick. Mike creció con los deportes y el derecho en sus genes. Su padre, abogado y ávido golfista, le dio a Mike el entusiasmo para dedicarse a ambos. Su madre, una gran narradora de historias, tenía un ingenio rápido, y siempre añadía una risa o un secreto al final. Mike era un atleta natural, un jugador de equipo, y comenzó su carrera de béisbol a los seis años como segunda base de la Liga Infantil del North Austin Lions Club; formaba parte del equipo de estrellas todos los años en los que jugaba. Continuó jugando en Bryker Woods Elementary, O. Henry Jr. High y Austin High, y en el camino también formó parte de los equipos universitarios de baloncesto y fútbol. A lo largo de sus años de escuela primaria, la personalidad positiva y amistosa de Mike lo convirtió en una de las personas más populares de la escuela, tanto que sus compañeros de clase lo eligieron presidente de su clase en la escuela secundaria y preparatoria. En 1961, Mike y Gayle se conocieron en la escuela secundaria; ella recién llegada de Corpus Christi y él, la persona amigable que era. Se hicieron amigos y comenzó la historia para ellos.

Cuando Mike tenía alrededor de 14 años, sus padres lo alentaron a tomar el golf más en serio, por lo que se convirtió con entusiasmo en un astuto estudiante de Harvey Penick. Nunca olvidó las lecciones de Harvey y a menudo las citaba textualmente.

Mike fue aceptado en la Universidad de Texas en 1963 y se unió a Phi Delta Theta, donde hizo amistades para toda la vida, que, en verdad, eran las únicas que Mike hacía. Conocido como "Hawkeye" o DeGeurin por sus amigos, Mike era un juerguista y los buenos tiempos lo seguían.

Después de graduarse de la universidad en 1967, durante la Guerra de Vietnam, Mike se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de Texas y fue enviado a Fort Huachuca, Arizona, para entrenarse como soldado. Demostrando su temple, sobrevivió al brutal entrenamiento básico con un calor de 115 grados y sus instructores lo nombraron cadete destacado. Se lamentaba por sus amigos que servían en el extranjero y les escribía cuando se le permitía. Era un tipo autosuficiente y, durante la escuela secundaria y la universidad, trabajó en la tienda de ropa University Shop de Clyde Campbell, donde desarrolló su impecable sentido del estilo conocido por su familia y amigos como DeGeur-wear.

Mike y Gayle se casaron en 1968, y Mike entró en la recién creada Facultad de Derecho de Texas Tech, en Lubbock, un terreno en las altas llanuras de Texas, tan desolado y arenoso como los dos pudieran imaginar. Gayle continuó enseñando a estudiantes de primaria para apoyarlos mientras estudiaba derecho. Compró un vehículo de reparto de tres ruedas usado de U.S. Postal para transportarse a sí mismo y al bebé Michael por la ciudad, antes de que se inventaran los cinturones de seguridad y los asientos para automóviles. Se graduó de la primera clase completa en la Facultad de Derecho de Tech, en 1972, junto con su amigo Newal Squyres. Su primer "honorario" como abogado en ciernes fue una colcha hecha a mano que hoy está con su familia.

Mike y Gayle regresaron a Austin con Michael, Jr., su hijo de dos años, donde Mike comenzó su carrera legal como abogado de instrucción para el juez Wendell Odom en el Tribunal de Apelaciones Penales, el tribunal penal más alto de Texas. Aunque el funcionamiento de ese tribunal de apelaciones podía ser bastante sombrío, Mike inició una tradición personal de abrir cada sesión privada del tribunal con un chiste. Una vez más, su personalidad afectó a quienes lo rodeaban y los jueces disfrutaron de dos años de la camaradería de Mike.

Él, Gayle y Michael se mudaron a Houston, donde Mike se convirtió en asistente legal del juez de distrito John V. Singleton. Allí observó de cerca cómo piensan y toman decisiones los juristas. Cuando terminó su compromiso con el juez Singleton, su hermano Dick lo instó a unirse a la oficina del fiscal de distrito del condado de Harris para aprender a trabajar en juicios procesando casos penales, pero Mike se negó porque no quería encarcelar a la gente; quería ayudar a la gente. En cambio, Mike montó su propio negocio y comenzó desde abajo, defendiendo a personas indigentes aceptando nombramientos judiciales. Llegó a ser tan eficaz y trabajó tan duro en sus casos que uno de los jueces de distrito del estado se negó a nombrarlo nuevamente, diciéndole a Mike que había "presentado demasiadas mociones". A Gayle le preocupaba que sus ingresos se destinaran a pagar el billete de autobús de sus clientes, pero ambos sabían que este trabajo era vital para su deseo central de defender a los necesitados. Persistieron. Estaba enganchado a Houston; le encantaba la idea de que cualquier cosa, cualquier persona, pudiera marcar la diferencia aquí. Cuando, en 1974, los tribunales federales crearon una Oficina del Defensor Público Federal en el Distrito Sur de Texas, Mike fue uno de los primeros contratados por Roland E. Dahlin II. Era un trabajo desafiante y a menudo ingrato, pero una vez más, la personalidad y la ética de trabajo de Mike se hicieron notar, y su reputación en la comunidad legal, que ya se hacía notar por sus casos en los tribunales estatales, creció entre los colegios de abogados federales. Los éxitos de Mike atrajeron la atención del legendario abogado Percy Foreman, quien le pidió a Mike que se uniera a él y a su hermano, Dick, para formar la firma Foreman, DeGuerin y DeGeurin. (Los hermanos escriben sus nombres de manera diferente, Dick lo escribe de la manera correcta y Mike lo escribe de la manera directa). Mike permaneció con Percy hasta su muerte, en 1988, y continuó defendiendo el legado del Sr. Foreman de ejercer la abogacía con cantidades iguales de conocimiento teórico y habilidades procesales.

Mike es considerado un mentor para los miembros del bufete Foreman DeGeurin, Paul Nugent, David Gerger, Heather Peterson, Jennifer Carrol, Michael DeGeurin, Laura DeGeurin Robertson, Andrés Sánchez, John Parras y otros innumerables abogados jóvenes y brillantes que llegaron a llamarlo amigo. Él predicaba con el ejemplo; su buen humor, profesionalismo, ética de trabajo, respeto por el sistema de justicia y representación celosa de sus clientes eran contagiosos. No dudaba en ayudar a otros abogados, y a menudo se quedaba mucho tiempo después de terminar su lista de casos solo para escuchar y asesorar a los abogados en los pasillos del tribunal. Fue un defensor incansable de sus clientes, por lo que era difícil llegar a la oficina antes que él o irse después que él, como lo puede atestiguar su dedicado y leal equipo en la oficina, Blanca Luján y Jazmín Padilla. Nunca cobraba por una consulta inicial y pasaba horas con un cliente potencial para asegurarse de que, incluso si no lo contrataban, salieran de la oficina en mejores condiciones que cuando entraron. Al igual que su mentor Percy, trabajó en casos hasta el mismo día de su muerte.

Mike ejerció en todo Texas, en los Estados Unidos, México e internacionalmente. Nunca se sintió como un extraño; se sentía tan cómodo en un pequeño tribunal rural de una sola sala como argumentando en pleno ante el Quinto Circuito. Tenía la notable capacidad de disipar el alto estrés de la sala del tribunal o de cualquier situación con un poco de humor y una historia oportuna.

Mike era un defensor de la justicia. Se ganó la confianza de las diversas comunidades de Houston al defender a sus clientes sin importar su origen étnico o estatus socioeconómico. Se corrió la voz de su compromiso y habilidad, y muchos acudían a él para luchar por sus seres queridos, sabiendo que no podían tener una mejor representación. Las familias confiaban en su consejo y sus esfuerzos porque sentían su lealtad y su verdadero interés. Cuando le preguntaban "¿cómo podrías representar a alguien acusado de un delito?", Mike respondía: "a veces lo haces por el cliente, a veces por la familia y a veces por la Constitución". Creía que es responsabilidad de un abogado igualar la justicia, defender a los desvalidos, y les decía a los jurados: "No tenemos un sistema de justicia perfecto, pero tenemos el mejor sistema". Mike representó a muchos acusados ​​de alto perfil, pero hubo muchos más clientes que nunca aparecieron en las noticias, cuyos casos eran igualmente importantes, especialmente para el cliente. No había ningún caso demasiado grande o demasiado pequeño. Se describía a sí mismo como un abogado litigante y se esforzaba al máximo en cada caso, desde multas de tráfico hasta asesinato capital. Durante los juicios, dibujaba a cada testigo y, a menudo, utilizaba esos bocetos en los alegatos finales. Era conocido por su estilo desenfadado de "Colombo", en el que a veces parecía tropezar con un interrogatorio ganador y una absolución inevitable, sin decirle nunca a nadie que era su forma de conseguir la atención y la ayuda del jurado.

Mike y Gayle eran amantes de los límites exteriores del juzgado, ya fuera en las playas de la Costa del Golfo o en la zona de matorrales del sur de Texas. Juntos, pasaban muchas horas caminando por la playa de Surfside y haciendo hogueras con leña traída por el mar, o sentados alrededor de una fogata en el sur de Texas. A Mike le gustaba cazar y lo hizo durante años en el rancho El Jarral de Sweetie Bruni y, más tarde, en La Chimenea de su cuñado, Bob Ross. Mike era un tirador de primera, ya fuera cazando codornices en el rancho de San Chicago con sus amigos o ganando tiros de paloma. Para él, la mejor parte de todo eran las historias posteriores.

A Mike le gustaba viajar por negocios, pero más aún con su familia y amigos. Disfrutaba de caminar por las calles de Nueva Orleans con su compadre, Hilmar Moore. Allí, se hicieron amigos de un artista llamado Frugé, a quien encontraron desmayado, junto a la cerca de Jackson Square, con su pincel en la mano. Conocer personajes y contar historias era su pasión. Más recientemente, Mike, Gayle, Chula y Ramón recorrieron el Camino de Santiago, en España, y escalaron Machu Picchu, en Perú.

Mike y Gayle, artistas por derecho propio, han sido grandes mecenas de la comunidad de artistas de Houston. Mike disfrutaba de una profunda amistad con el reconocido artista Bob Camblin, y se habían unido por su amor por el misterio. Desde muy pequeño, a Mike le encantaba enterrar tesoros. A menudo enterraba un tesoro y dejaba el mapa para que lo descubrieran sus hijos, nietos o amigos. A menudo disfrazado de tesoro dejado por el Viejo Velasco, se deleitaba con la alegría y la emoción de quienes lo encontraban. Él, Camblin y Lollie Jackson enterraron y pintaron mapas de tesoros, algunos de los cuales aún no han sido descubiertos.

Mike también era partidario de los programas de derechos humanos de la Capilla Rothko. Disfrutaba escuchando y conociendo a otros defensores de la paz de todo el mundo. Era el campeón de los oprimidos o de los que luchaban contra la opresión. Compartió muchas buenas conversaciones con grandes líderes de la comunidad, como la difunta Sissy Farenthold, el reverendo Bill Lawson y Sheila Jackson Lee.

A lo largo del camino, Mike y Gayle fueron haciendo crecer su familia. Michael DeGeurin, su primogénito y tocayo, es ahora un abogado consumado por derecho propio y padre de Hannah y Charles, ambos tan empáticos y creativos como su abuelo. Katherine Houston es su primera hija, que heredó la compasión y la capacidad artística de Mike, y madre de tres niños, Geurin, Reid y Ross, que comparten el amor de su abuelo por el béisbol. Laura Robertson es su hija menor, que comparte el amor de su padre por la gente, el atletismo y el derecho, y es la madre de Gayle, Keen y Kaki, todos deportistas, artistas y estudiosos como su abuelo. El hijo menor de Mike, Mack, es un periodista consumado. Mike también tenía muchos sobrinos y sobrinas y ahijados que lo amaban tanto como él los amaba a ellos.

Todos los que conocen a Mike conocen su buen humor, sus valores y sus prioridades: familia, amigos, clientes. Su orgullo por su familia no conocía límites e incluía una gran familia extendida; su amplio círculo de amigos se remonta a la escuela primaria. Su cuidado y compasión por sus clientes es legendario, incluso entre la multitud del tribunal, normalmente cínica y de mente dura. Mike siempre creyó que había algo bueno en todos, y parte de su método era buscar ese bien y presentarlo al jurado, al tribunal e incluso al fiscal de tal manera que ninguno de ellos pudiera negarlo. Como solía decir: "Puedes ser un buitre o una abeja: puedes buscar lo podrido en la vida, o puedes buscar las flores y la miel; y encontrarás lo que busques". La familia de Mike y sus clientes sabían que él se preocupaba, que tenía compasión, que tenía coraje y que lucharía por ellos. Fue el ejemplo de empatía, coraje, determinación, inteligencia y humor que todos los que lo conocieron buscaron en él para obtener orientación y fortaleza, y personificó el adagio "No es el tamaño del hombre en la lucha, es el tamaño de la lucha en el hombre".

Además de su esposa, Gayle, y sus hijos y nietos mencionados anteriormente, Mike apreciaba a su nuera, Ginger Patrick DeGeurin; sus yernos, Eric Houston y Will Robertson; su hermano, Dick DeGuerin, y su esposa, Janie, sus hijos, Michele, Carlin, Kayla y Lori, y cuatro nietos; su cuñada, Chula Ross Sanchez, y su esposo, Ramon, y sus hijos, Monica, Andres y Chiqui, y nueve nietos; su cuñada, Susu Scott Ross, y sus hijos, Robert y Christopher, y cuatro nietos; su cuñado, Tim Walker, y su esposa, Suzette, y sus hijos, Bronwyn y Stewart, y su nieto; su tía Jeanne Adams, de Corpus Christi; y sus ahijados, Michael y Phillip Moore, Tessa Ward, Tucker Phillips y Will Rhodes; y todos los niños que entrenó durante años, jugando a la pelota o pescando.


Se celebrará un servicio conmemorativo en la Iglesia Metodista Unida de San Pablo, 5501 Main St. Houston, Texas 77004, el lunes 19 de agosto de 2024 a las 11:30 a. m. Luego habrá una recepción en la recepción de la iglesia, Fondren Hall. Transmisión en vivo: https://www.stpaulshouston.org/stream. En lugar de flores, la familia sugiere que se realicen contribuciones conmemorativas al Proyecto de Representación de Inmigrantes de Galveston-Houston/GHIRP, http://www.ghirp.org/donate, o a la Capilla Rothko, 1409 Sul Ross, Houston, Texas 77006: Atención: Programación de Derechos Humanos.

***************