Wednesday, October 11, 2017

La declaración de la independencia de Cataluña



Retomo el español para continuar ofreciendo lo que selectivamente percibo de los acontecimientos en Cataluña, en el estado español y, también en la Unión Europea. Evito referirme al debate parlamentario que está teniendo lugar en estos momentos en el Congreso de los Diputados de Madrid porque sólo contribuye a la confusión. Tal cosa no es infrecuente en el parlamento español por lo que tiene de Babel, donde se habla a gritos y no se entienden unos con los otros porque hablan idiomas diferentes. Nada más una breve referencia al actual presidente del gobierno quien, tanto en su intervención en el debate como en su declaración esta mañana en respuesta a la proclamación de la República catalana de la tarde-noche de ayer, sigue tropezando en las mismas piedras.

Doy por supuesto que quien esto lea, debe tener una idea de lo que viene ocurriendo y que, en parte, se ha descrito en anteriores entradas de este blog, concretamente la titulada "El camino hacia la independencia de Cataluña" hace cinco días.

Tras el referendum reprimido y apaleado, y la jornada de huelga general--paro de país--del 3 de octubre, que detuvo toda la actividad de Cataluña durante 24 horas, acompañada de multitudinarias manifestaciones en todas las ciudades y muchos de los pueblos, y de la que se han ocupado poquísimo los medios de comunicación del estado, se ha seguido un breve período de recapacitación y reconsideración de los acontecimientos. Este lapso ha permitido la publicación en una buena parte de las televisiones y grandes rotativos del mundo, digerir la represión violenta del referendum y dar carta de naturaleza internacional al conflicto causado por la voluntad de independencia de los catalanes. Como se ha reconocido en diferentes ámbitos, la batalla por la información internacional y la de la imagen ofrecida por España, la ha ganado ampliamente el movimiento independentista. Los videos de guardias arrancando las urnas de quienes ocupaban las mesas electorales, de las palizas a pacíficos ciudadanos, muchos de ellos gente de edad y la evidente inutilidad de toda la represión, que cedió al mediodia del domingo 1 de octubre, y que en muchos casos no sirvió para impedir la realización del referendum, han llenado los noticiarios de las principales cadenas de televisión mundiales.

¿Quien dió la orden de atacar Vilabella? Algún dia nos lo explicaran. O no. La idea de asaltar una pequeña localidad agrícola con una fuerza de más de 50 guardias, pretender llevarse las urnas para impedir un proceso electoral y, encima, tras aporrear a los pacíficos habitantes, no llevarse nada, tuvo que tener una gestación perversa. Cada vez que vuelvo a ver los vídeos (ver toda la secuencia) y la violencia ejercida me siento tan indignado como perplejo. Me viene a la memoria actuaciones como la de Srebrenica, y la masacre genocida que tuvo lugar en esa población bosnia en 1995. Aunque incomparable en magnitud, la mecánica, el propósito, tiene el mismo origen. No acierto a explicarme el diseño operativo que llevó a casi una compañía de guardias a atacar Vilabella, ya entrada la mañana del dia del referendum, y no hacerlo en cualquiera de los otros pueblos de alrededor. Me pregunto si entre los participantes había alguno con algun pleito antiguo personal. Esas cosas han pasado, como lo que se relata en la entrada de este blog "Les intencions del "Comandante Rivadulla", guardia civil muerto a la entrada de mi ciudad en la ya lejana, pero siempre recordada, matanza del 1939.
Luego hemos sabido que el coronel que estaba a cargo de la operación represiva, y de coordinar los diferentes cuerpos y fuerzas el día del referendum, Diego Pérez de los Cobos, ese domingo se había vuelto a Madrid y la cadena de mando se mantenía a distancia, sin razones que lo expliquen. Algo que dice poco de la organización. Guardias que, por cierto, en ningún momento se dirigieron de palabra a la gente que había ante el colegio electoral, el parvulario de la escuela local, ni exhibieron documentación judicial u orden alguna. Sólo palos.
En cualquier caso, esas circunstancias avalan la idea de que las maniobras represivas no tuvieron más propósito que aterrorizar y castigar a la población civil.
De estos acontencimientos se han realizado atestados policiales que la fiscalía, supuestamente el fiscal reprobado Maza, trasladó a la Audiencia Nacional, quien ha llamado a declarar al Mayor de los Mossos a Madrid a quien se acusa de sedición y de cursar órdenes de falta de cooperación a las operaciones de requisa de la urnas. Luego resulta que Policía y Guardia Civil requisaron una cincuentena, con palos y violencia, mientras que los Mossos requisaron unas doscientas sin ningún incidente.
Una parte de la causa de la violencia indiscriminada yo no dudo en atribuir a la rabia de los poderes gubernamentales por no haber podido encontrar las urnas y detener a tiempo el referendum. En el blog de Pediatria social dedicamos a este hecho un breve comentario, al hallarse las urnas compradas aparentemente en la China, en la localidad francesa de Elna, famosa por la maternidad que acogió en 1939 a las mujeres embarazadas de los campos de refugiados de Argelers, Le Bolou o Barcarés. Giros de la historia.

A la difusión de la violencia policial siguió una respuesta de lenta pero consistente aparición en las cancillerias y medios de comunicación de paises de todo el mundo y, logicamente y en especial, de Europa. Existe evidencia de que la situación creada ha motivado conversaciones con los principales protagonistas, esencialmente el gobierno del estado y la Generalitat, por parte de autoridades europeas y de diferentes países. Lo que se conoce hasta ahora, mantiene el discurso oficial de que todos estos acontecimientos contituyen un problema interno del estado español. Pero también que se ha instado el establecimiento de puentes de diálogo para resolver la situación, al tiempo que se han materializado ofertas de mediación en el conflicto.

Al mismo tiempo se ha conocido que diferentes empresas de Cataluña habían decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña. Notoria ha sido la decisión de dos grandes entidades bancarias: Caixabank y el Banc de Sabadell de trasladar sus sedes centrales a Valencia la una y a Alicante el BS. Nótese que ambas han ido a ciudades del País Valencià, es decir que no se han ido "de casa", dels Països Catalans. Otras se han trasladado a Madrid. Este golpe de efecto "económico" se ha considerado un presagio de lo que puede representar la independencia de Cataluña para las empresas. Realmente los bancos se ven casi obligados a considerar que una situación, aunque temporal, de no hallarse bajo la cobertura fianciera del Banco Central Europeo, les puede acarrear dificultades importantes. Pero, por boca de prestigiosos economistas, se ha conocido que los traslados de sedes empresariales centrales, pero no de sus instalaciones o su personal, tienen escaso o nulo efecto sobre la economía en la situación actual, en que los impuestos son recaudados todavía por España. Lo que vaya a suceder en la eventualidad de la independencia está aún por ver.

Este lunes pasado, el president de la Generalitat ha comparecido ante el pleno del Parlament para informar de los resultados del referendum y sus consecuencias. Este acto ha creado una gran expectación por cuanto se producía en cumplimiento de la ley de referendum aprobada por el Parlament el 20 de septiembre y que le daba validez. En el discurso, se han relatado todas las circunstancias que rodearon el acto del referendum y se han presentado los resultados, con una abrumadora mayoría de los votos favorables a la independencia, de los casi 2 millones y medio de sufragios. Con ello, el president Puigdemont ha anunciado que el pueblo catalán se había ganado su derecho a decidir su futuro y ha procedido a proclamar la independencia de Cataluña como un estado en la forma de república...pero, en una brillante pirueta dialéctica, a renglón seguido ha anunciado la suspensión de la proclamación, para dejar un período de conversaciones y/o mediación "de unas semanas" que ha ofrecido al gobierno del estado.

Todo ello ha generado un mar de dudas y algunos disgustos entre los partidarios de proclamar la independencia ya. Y una curiosa duda al Rajoy, que se ha dirigido al president mediante una solemne y conminatorio "burofax", antigualla comunicativa donde las haya, pidiéndole que aclare que es lo que ha querido decir, si ha declarado o no la independencia. Imagino que de tontos, los habitantes de la Moncloa tienen lo justo y han entendido perfectamente lo que dice Puigdemont: que ha proclamado la independencia, pero que se toma una pausa para dar un respiro a mediadores o "influencers" europeos. Lo que ocurre es que con el 12 de octubre y su "desfile de modelos" de aguerridos guerreros, ya les va bien a unos y a otros tentarse las ropas y dejar pasar el puente del Pilar. A los efectos de poner en marcha el tan traido y llevado artículo 155 de la Constitución española, la pausa bien puede obviarse. Lo que ocurre es que no se a quien la da más miedo el famoso artículo, porque oportunidades han tenido un montón en los últimos meses. Sucede que, aún contando con las mayorias senatoriales suficientes, la aplicación contiene suficientes imprecisiones como para darse cuenta que igual tampoco sirve para parar el independentismo.

En cuanto a la conmemoración militar del 12 de octubre, soy de los que cree que las fuerzas armadas españolas desearian verse muy alejadas del actual fragor del conflicto político. Por más que se les atribuyan sentimientos autoritarios y resabios franquistas, me parece que, como colectivo profesional, son muy conscientes de cuales son sus cometidos y que su aportación a la resolución de problemas politicos tiene más trampas que una película de chinos. Y que no se van a jugar su prestigio o sus vidas por sacarle las castañas del fuego a un inútil corrupto como Rajoy y su caterva de pringaos ineptos. Porque, y en general, si hay tiros, ellos son los que ponen los muertos. La obediencia debida al actual capitan general de los ejércitos es, en bastantes casos, una materia cuestionable. Los que han pasado por las academias militares de la NATO, saben de sobras que el uso de la fuerza militar contra la propia población es motivo de expulsión de la Unión Europea inmediato. O sea que no tienen NADA que ganar y si bastante que perder implicándose en cuestiones que deberían tener un tratamiento civil y político adecuado. Ojo al cristo, que es de plata...Que las órdenes se obedecen, pero no a ojos cerrados.  Que se les pueda ordenar, por motivos de seguridad, la ocupación de objetivos estratégicos como centrales nucleares, nudos de comunicaciones, puertos o aeropuertos y, quizá, fronteras, es algo que ya han hecho y por motivos diversos. Ocupar medios de comunicación en un país libre y democrático, se lo van a dejar a los picoletos. Y a los ciudadanos, ni tocarlos. Igual a quien le dan un toque es al Rajoy.

Tiempos agitados, pero aún conservo la calma que me da la edad y la confianza en que los movimientos de los pueblos en profundidad, a la larga triunfan.

..












1 comment:

mensagensnanett said...

SAIR DA UNIÃO EUROPEIA É POUCO!
.
.
A União Europeia é um covil de lacaios ao serviço da alta finança.
.
Lacaios/mercenários ao serviço da alta finança (capital global) trabalham para a eliminação de fronteiras: a alta finança ambiciona terraplanar as Identidades, dividir/dissolver as Nações para reinar...
Os mercenários europeus - tal como a alta finança - são intolerantes para com os povos autóctones (economicamente pouco rentáveis) que procuram sobreviver pacatamente, e ao seu ritmo, no planeta.
DEFINIÇÃO: nazi - hitleriano ou de outro tipo - é todo aquele que não suporta a existência de outros...
[explicando melhor: nazi não é ser alto e louro, blá, blá... mas sim, a busca de pretextos com o objectivo de negar o Direito à Sobrevivência de outros]
.
SAIR DA UNIÃO EUROPEIA É POUCO: há que procurar reduzir ao mínimo o contacto económico com os países da União Europeia... e há que procurar estabelecer parcerias económicas com outros povos... que também procurem tornar o planeta num lugar mais decente.
.
.
.
Uma nota: tal como seria de esperar,os lacaios/mercenários não têm falado neste caso: em pleno século XXI tribos da Amazónia têm estado a ser massacradas por madeireiros, garimpeiros, fazendeiros com o intuito de lhes roubarem as terras... muitas das quais para serem vendidas posteriormente a multinacionais (uma obs: é imenso o património no Brasil que tem estado a ser vendido à alta finança).
Mais:
Na sua cegueira anti-Trump (tocou no tema-tabu -» fronteiras), os lacaios/mercenários chegaram ao ponto de andar a evocar a imigração para a América... quer dizer, ao mesmo tempo que eles andam por aí a acusar povos de deixarem 'pegada ecológica' no planeta, em simultâneo, os mercenários revelam um COMPLETO DESPREZO pelo holocausto massivo cometido sobre povos nativos na América do Norte, na América do Sul, na Austrália, que (apesar de serem economicamente pouco rentáveis) tiveram o «desplante»... de quererem ter o seu espaço no planeta, de quererem sobreviver pacatamente no planeta, de quererem prosperar ao seu ritmo.
.
.
.
.
Anexo:
---»»» Todos Diferentes, Todos Iguais... ou seja, todas as Identidades Autóctones devem possuir o Direito de ter o SEU espaço no planeta -» inclusive as de rendimento demográfico mais baixo, inclusive as economicamente menos rentáveis.
-» Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins, que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
-»»» blog http://separatismo--50--50.blogspot.com/.
.
Nota 1: Os Separatistas-50-50 não são fundamentalistas: leia-se, para os separatistas-50-50 devem ser considerados nativos todas as pessoas que valorizam mais a sua condição 'nativo', do que a sua condição 'globalization-lover'.
.
Nota 2: Mais, é preciso dizer NÃO à democracia-nazi; isto é, ou seja, é preciso dizer não àqueles que pretendem democraticamente determinar o Direito (ou não) à Sobrevivência de outros.